Visitas
- Recibe presidenta de la nación un legado de equidad
- “Paridad en todo” beneficia al sector femenino
- El gobierno busca marcar un antes y un después en la historia
JUAN R. HERNÁNDEZ
Ciudad de México.- El 1 de octubre, no solo hubo un cambio de poder en el país, sino también se abrió un nuevo capítulo en la historia política. Claudia Sheinbaum, consolidada como la primera mujer en la presidencia, heredó una nación transformada por Andrés Manuel López Obrador. En 2024, Morena gobierna el 71% del territorio nacional, con 23 estados bajo su control, reflejo de un meteórico ascenso desde 2015.
“Es tiempo de mujeres… No llego yo, llegamos todas. Me va a corresponder luchar por las mujeres de México”, declaró Sheinbaum a lo largo de su campaña.
En el país, leyes como la de “paridad en todo” de 2019 exigen que las mujeres ocupen el 50% de las candidaturas y puestos, lo que logra, poco a poco, ocupen más espacios en el poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
La mandataria recibe un legado de paridad de género con 10 estados liderados por mujeres, estabilidad económica y mayorías legislativas en el Congreso.
Con el respaldo de más del 60% de los votos, su agenda prioriza seguridad, transición energética, equidad de género, megaproyectos como el Tren Maya y mejoras en educación y salud.
Con un gabinete inclusivo y lleno de talentos femeninos, Sheinbaum busca no solo consolidar los logros de su predecesor, sino también marcar un antes y un después en la historia de México.
Su mandato simboliza la esperanza de que las mujeres no solo lleguen al poder, sino que también lo ejerzan con impacto y visión. Estas mujeres ejemplifican el compromiso de Sheinbaum con la igualdad y el empoderamiento femenino, elementos centrales para transformar el país.
Entre las mujeres que integran el segundo piso de la 4T destacan:
- Alejandra de la Paz Nájera – Titular del INBAL. Historiadora por la Universidad Iberoamericana con amplia experiencia en el sector cultural.
- María del Rocío García Pérez – Titular del Sistema Nacional DIF. Ha desempeñado diversos cargos en el gobierno federal y local.
- Paulina Silva Rodríguez – Coordinadora de Comunicación Social. Comunicóloga con experiencia en medios como MVS y Excélsior.
- Mónica Fernández Balboa – Dirigente del Instituto Para Devolver al Pueblo lo Robado. Exsenadora y líder en gobernabilidad.
- María Luisa Albores – Encabezó la fusión Segalmex-Diconsa para crear Alimentación para el Bienestar. Activista y agrónoma.
- Lyndia Quiroz Zavala – Directora de Fonatur. Experiencia en Morena y en proyectos como el Tren Maya.
- Rocío Mejía Flores – Directora de Finabien. Experta en microcréditos y servicios financieros.
- Renata Turrent Hegewisch – Directora de Canal Once. Economista con maestría en Políticas Públicas.
- Violeta Abreu González – Directora de Sepomex. Experiencia en Fonatur y Bienestar.
- Mariana Boy Tamborrell – Titular de Profepa. Activista medioambiental y servidora pública destacada.
- Rocío Bárcena Molina – Encargada de Desarrollo Democrático en la Secretaría de Gobernación. Experta en educación.
- Tatiana Clouthier – Directora del Instituto de los Mexicanos en el Exterior. Coordinadora de campañas clave de Morena.
- Citlalli Hernández Mora – Titular de la Secretaría de las Mujeres. Activista y exsenadora.
- Emilia Calleja Alor – Primera mujer al frente de la CFE. Ingeniera eléctrica con más de dos décadas de experiencia.
- Leticia Ramírez Amaya – Coordinadora de Asuntos Intergubernamentales. Exsecretaria de Educación.
- Raquel Buenrostro – Secretaria de la Función Pública. Economista con trayectoria en austeridad y comercio internacional.
TE RECOMENDAMOS: