Visitas
De acuerdo con información de la ASCM respecto a la renta de vehículos de seguridad en la alcaldía Miguel Hidalgo
REDACCIÓN, GRUPO CANTÓN
CIUDAD DE MÉXICO.- En la reciente entrega de resultados sobre investigaciones fiscales hechas al gobierno de Mauricio Tabe en la alcaldía Miguel Hidalgo durante 2023, la Auditoría Superior de la Ciudad de México (ASCM) reveló que la administración hizo contrataciones con irregularidades para el arrendamiento de vehículos.
En el informe ASCM/71/23 la Auditoría señala que para el arrendamiento de vehículos el gobierno de Tabe Echartea contrató a las empresas Total Parts and Componentes, S.A. de C.V. y a Lumo Financiera del Centro S.A. de C.V. en contratos separados por 9 millones 605 mil pesos y 23 millones 436 mil pesos respectivamente.
En 2024, nos mantuvimos como una de las tres alcaldías donde la gente se siente más segura.
Lo hemos conseguido gracias a un trabajo exhaustivo y coordinado.
▪️De enero a diciembre implementamos más de 5,000 dispositivos de seguridad en conjunto con otras corporaciones… pic.twitter.com/57IKwuxUmE
— Blindar MH (@BlindarMH) December 31, 2024
Estas contrataciones se hicieron mediante una licitación pública, por lo que al momento de hacer este acuerdo comercial la alcaldía debe de realizar varios procedimientos para hacer legal la prestación de servicios, sin embargo, la auditoría indicó que el gobierno de Miguel Hidalgo “debió haber entregado copia de las actas de los eventos de junta de aclaración de bases, presentación y apertura de propuestas y emisión de fallo a los participantes”.
Estos procedimientos son los que determinan la legalidad de la contratación de las respectivas empresas por encima de otras firmas, y no se hagan a modo incluso en licitaciones públicas.
La empresa Total Parts ha sido una de las firmas recurrentes por el gobierno de Mauricio Tabe, principalmente porque los arrendamientos implican vehículos acondicionados como patrullas para integrar la flota de automotores de Blindar MH, una estrategia de seguridad que ha sido criticada por no atender los llamados de emergencia y solo aparentar presencia policiaca. La contratación con la misma empresa, además de hacerse en 2023 también se repitió en 2024.
TE RECOMENDAMOS: