338 lecturas
Por Eduardo López Betancourt
elb@unam.mx
Momento de mirar hacia adelante
El fin de año se ha ido y con él, las reflexiones y los balances de lo que ha pasado. Ahora es momento de mirar hacia adelante, de soñar con un futuro mejor y de hacer planes que nos permitan mejorar en todos los ámbitos.
Pablo Neruda señala “El mal de amor es como una enfermedad, te consume y te destruye”. Ello nos hace pensar sobre lo que queremos dejar atrás y lo que queremos llevar con nosotros en este nuevo año, ¿Qué es lo que nos hace felices? ¿Qué es lo que nos hace crecer?
Este año que inicia debe ser intenso en buenos proyectos, metas y ambiciones.
Debemos tener deseos de superación y lograr todo aquello que es necesario para nuestra prosperidad. Dentro de este renglón, el cariño y el amor tienen un aspecto fundamental que, entre quienes nos rodean, especialmente la familia, debemos mantener y cultivar. Los padres, hijos, hermanos y todos aquellos que llevan nuestra misma sangre, merecen nuestro respeto y amor sincero. Es un privilegio que debemos valorar y cuidar.
También, es importante superar todo lo que constituyó la amargura, la tristeza y el dolor. Como dijo el filósofo Friedrich Nietzsche, “lo que no me mata, me hace más fuerte”.
Aprendamos de nuestros errores y utilicémoslos como oportunidades; el escritor y filósofo español, José Ortega y Gasset, expresó, “la vida es un proyecto que cada uno debe realizar por sí mismo”. Hay que tomar el control de nuestra vida para lograr los objetivos que nos proponemos. Debemos ser valientes y tomar riesgos para alcanzar todos nuestros sueños; el poeta y escritor argentino, Jorge Luis Borges, señaló, “la memoria es un laberinto de espejos”. Debemos recordar nuestro pasado, pero no quedarnos atrapados en él, aprendiendo de las experiencias y utilizarlas para construir un futuro más próspero.
Te invito a que te tomes un momento para reflexionar sobre lo que quieres lograr ¿Qué metas y ambiciones tienes? ¿Qué proyectos quieres emprender? ¿Cómo puedes mantener y fortalecer los lazos con tu familia y seres queridos?
Que la paz y la armonía reinen en vuestros hogares. ¡Feliz Año Nuevo!