Visitas
Abigaíl Sánchez designó a Alfonso García como el director de Seguridad Pública, pese a su nula carrera en el servicio público y con una ola de violencia en la zona
Héctor Quezada
EdomeX. – En Chalco, durante el año pasado, la ola de violencia preocupó a la ciudadanía, por lo que la nueva alcaldesa, Abigaíl Sánchez, prometió una nueva estrategia de seguridad. Designó a Alfonso García como director de Seguridad Pública, no obstante, su experiencia en cargos públicos es nula.
De acuerdo con el Secretariado de Seguridad Pública Nacional, entre enero y noviembre de 2024 los homicidios, feminicidios y secuestros, así como las denuncias por narcomenudeo, trata de personas y robos de vehículos aumentaron hasta en un 140%, por lo que la nueva administración deberá atender de manera inmediata la situación.
Según la Plataforma Nacional de Transparencia, García Ramírez ocupó entre 2018 y 2019 el cargo como Fiscal de Procesos en Juzgados Penales Norte, en la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, sin embargo, esta será su primera experiencia como director municipal de alguna corporación.
Además, dentro de su experiencia se encuentra la dirección General de la Coordinación de Inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, así como Oficial Secretaría y Agente del Ministerio Público, por la procuraduría capitalina; todos estos, entre octubre de 2007 y septiembre de 2013.
Entre las problemáticas que enfrenará García Ramírez se encuentran los asaltos y robos con violencia, así como el incremento en los conflictos vecinales a mano armada y las extorsiones, donde Chalco, en once meses del 2024, se ubicó como el séptimo municipio mexiquense con la mayor cantidad de denuncias por este tipo de ilícitos.
De igual manera, los vecinos han referido que durante la pasada administración, la policía ignoraba las solicitudes de peticiones ciudadanas para el aumento de la vigilancia, lo que ocasionó que los delitos aumentaran de manera alarmante en comparación con los últimos años.
TE PUEDE INTERESAR
Destrucción y abandono en la Plaza Gastronómica “Amador López” en Toluca