Visitas
- Más de 6 mil personas detenidas por estar con grupos criminales
- Golpes a “Los Chapitos” y el Cártel de Santa Rosa de Lima
- En Sinaloa, Veracruz y Baja California, los operativos siguen
JUAN R. HERNÁNDEZ
Ciudad de México.- El gobierno de Claudia Sheinbaum, a través de su gabinete de seguridad, logró importantes avances en la lucha contra el crimen organizado, con un énfasis en desmantelar las principales organizaciones criminales que operan en México.
A lo largo de diciembre, diversas detenciones y confiscaciones han marcado un golpe significativo contra los grupos más violentos del país.
El 20 de diciembre, en Guanajuato, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), encabezada por Omar García Harfuch, logró la captura de Norma ‘N’, alias ‘La italiana’, presunta operadora del Cártel de Santa Rosa de Lima.
Resultado de acciones operativas por el gabinete de seguridad @SEDENAmx , @SEMAR_mx , @FGRMexico, @GN_MEXICO_ y @SSPCMexico para debilitar a grupos criminales, tras ejecutar dos órdenes de cateo en Acapulco, Guerrero, fueron detenidas cuatro personas; entre ellas Marco Antonio… pic.twitter.com/xDa9Cw9Suu
— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) December 28, 2024
Solo 5 días después, el 25 de diciembre, 4 personas vinculadas con ‘Los Chapitos’ fueron arrestadas, entre ellas figuras clave del círculo cercano a ‘El Perris’, jefe de seguridad de este grupo. Esta operación forma parte de los esfuerzos para debilitar a estas estructuras delictivas que operan principalmente en el tráfico de drogas y extorsión.
En Guerrero, el 19 de diciembre, fue arrestado Marco Antonio “N”, conocido como “El Panadero”, quien presuntamente lideraba una célula del Cártel Independiente de Acapulco. Durante el cateo, las autoridades aseguraron dos armas de fuego, una granada, dinero en efectivo, además de narcóticos como cocaína y marihuana. Estos operativos evidencian el compromiso de las autoridades para erradicar células criminales clave en diversas regiones.
Además de las detenciones, las autoridades han intensificado sus esfuerzos para frenar el tráfico de fentanilo, un opioide sintético que aún es una de las mayores amenazas tanto para México como para Estados Unidos. En los tres primeros meses de la administración de Sheinbaum, se ha logrado decomisar más de mil 168 kilogramos de fentanilo.
TE RECOMENDAMOS: