Síguenos

¿Qué estás buscando?

EdoMex

Contingencia afecta Zona Metropolitana

Visitas

Con miras a un futuro más sostenible, se anunció que este 2025 se destinarán 60 millones de pesos para modernizar la Red Automática de Monitoreo Atmosférico

REDACCIÓN, GRUPO CANTÓN

EDOMEX.- El 2024 finalizó con un panorama alarmante respecto a la calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de Toluca (ZMVT), al registrarse únicamente 70 días con condiciones dentro de la norma en todo el año. Este preocupante dato destaca la persistencia de altos niveles de contaminación y sus efectos adversos en la salud pública.

De acuerdo con los reportes, los primeros meses del año fueron especialmente críticos.

  • Enero y febrero: Todos los días estuvieron fuera de la norma en partículas PM10, con máximos promedio de 212 partículas por metro cúbico (PM10) y solo dos días aceptables en el caso de partículas PM2.5.
  • Marzo y abril: Se alcanzaron niveles extremos, con hasta 240 partículas PM10 en algunos días de marzo y un promedio general de 130 partículas, destacándose como los meses más contamina-dos del año.
  • Mayo: Continuó sin ningún día con calidad de aire favorable en ambos indicadores. La situación mejoró moderadamente con la llegada de la temporada de lluvias:
  • Junio a agosto: Durante estos meses se observaron días con calidad de aire aceptable, especial-mente en agosto, cuando 26 días del mes estuvieron dentro de los parámetros saludables para PM10 y PM2.5.
  • Septiembre: También presentó mejorías, con 22 días favorables en ambos indicadores. No obstante, el inicio del invierno trajo un repunte en la contaminación, exacerbado por la disminución de los vientos, el frío y las festividades de fin de año.
  • Octubre a diciembre: Las partículas contaminantes incrementaron significativamente, siendo diciembre uno de los meses más críticos.

El 25 de diciembre, la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Estado de México decretó la Fase I de Contingencia Ambiental Atmosférica en las ZMVT y Santiago Tianguistenco (ZMST). Esto ocurrió tras los efectos negativos de las celebraciones navideñas, que incluyeron la quema de pirotecnia y otros materiales combustibles.

TE RECOMENDAMOS:

Consumo de cristal supera a marihuana

Te puede interesar

Advertisement