Visitas
Los quejosos señalan que las deudas incluyen entre cuatro y cinco quincenas de salario, aguinaldos y primas vacacionales; señalan al edil y tesorero de desfalco
REDACCIÓN, GRUPO CANTÓN
EDOMEX.- Un grupo de trabajadores del municipio de Ocuilan, en el Estado de México, se manifestó el martes frente al Palacio de Gobierno en Toluca para exigir el pago de salarios, aguinaldos y prestaciones adeudadas desde hace varios meses.
La movilización también incluyó acusaciones de un presunto desvío de recursos públicos por más de 15 millones de pesos, señalando como responsables al tesorero municipal, José Arturo Vázquez Gutiérrez, y al alcalde, Wilfrido Pérez Segura.
La manifestación escaló cuando algunos participantes intentaron ingresar al Palacio de Gobierno. En respuesta, elementos de la Policía Estatal replegaron a los manifestantes, lo que generó un conato de enfrentamiento en la avenida Lerdo. La situación fue controlada posteriormente, y las autoridades estatales accedieron a recibir a una comitiva para iniciar un diálogo.
Luis Alberto García Mendoza, séptimo regidor municipal de Ocuilan, denunció que el desvío afecta no solo al presupuesto etiquetado y al gasto corriente, sino también a las participaciones federales y estatales asignadas al municipio.
JALONEOS FRENTE A PALACIO, EN TOLUCA
Tras no llegar a un acuerdo y dos horas de espera, trabajadoras de Ocuilan, Edomex, entran al Palacio de Gobierno y se presentó la situación que se observa en el video con elementos policiales. pic.twitter.com/chSAcdRLJL
— JOSE ALAM (@JOSEALAM) December 30, 2024
“Desde abril, el Cabildo denunció las irregularidades y solicitó la destitución del tesorero, pero el alcalde lo ha mantenido en el cargo”, declaró García Mendoza.
La crisis financiera ha paralizado los servicios públicos esenciales. La recolección de basura lleva una semana detenida, ocasionando la acumulación de desechos en diversas zonas, incluidas las turísticas como Chalma.
Por otro lado, los servicios de Protección Civil y Seguridad Pública han dejado de operar debido a la falta de combustible y salarios para el personal. El Organismo Público Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Opdapas) también ha suspendido actividades, lo que impide la reparación de fugas y el cobro de impuestos.
Adicionalmente, el Palacio Municipal de Ocuilan lleva cinco días tomado por los trabajadores inconformes, lo que refleja la gravedad del conflicto.
TE RECOMENDAMOS: