Síguenos

¿Qué estás buscando?

EdoMex

Supera delincuencia a Nancy Nuñez

Visitas

El encargado de combatir la criminalidad en Azcapotzalco, ya ocupó cargos similares en Tlalnepantla y Cuautitlán; fracasó en ambas

REDACCIÓN, GRUPOS CANTÓN

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante los primeros meses de gobierno de Nancy Núñez como alcaldesa de Azcapotzalco, han incrementado algunos delitos a pesar de que presuntamente sesiona a diario con el Gabinete de Seguridad.

En estas reuniones también participa Eduardo Aguilera, que fue nombrado por la morenista como el titular de la Dirección Ejecutiva de Seguridad Ciudadana, pues ya ha ocupado cargos similares en municipios del Estado de México, pero con estrategias de seguridad fallidas.

Mientras la alcaldesa celebró el arranque de posadas en Azcapotzalco y demás festejos decembrinos, se reportaron varias ejecuciones y asaltos con violencia que alertaron a la población.

Según el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) el gobierno de Núñez Reséndiz que inició en octubre, está marcado por el aumento del 50 por ciento en homicidios dolosos y hasta 200 por ciento en homicidios culposos.

Los asaltos también tuvieron un aumento en distintas modalidades. A negocio aumentaron en un 34 por ciento y a transporte público en 16 por ciento.

Además, los incidentes por violaciones subieron hasta un 66 por ciento. La plataforma de transparencia presupuestaria confirma que Aguilera Frías es director ejecutivo con un sueldo mensual bruto por la cantidad de 74 mil pesos.

Sus últimas declaraciones patrimoniales revelan que entre 2016 y 2018 se desempeñó como subdirector en la comisaría del Ayuntamiento del municipio de Tlalnepantla.

En este periodo se reportaron el abandono de patrullas y se mantuvo entre los 25 municipios más violentos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) al punto de que los policías tuvieron ceremonias religiosas en el Ayuntamiento antes de realizar sus labores.

El jefe de policías también protagonizó riñas con su esposa en las oficinas de seguridad. Entre 2011 y 2014 Aguilera Frías fue subdirector en la comisaría del Ayuntamiento de Cuautitlán.

En estos años incrementó el narcomenudeo por la falta de presencia policiaca, lo que llevó a constantes ejecuciones y que Cuautitlán fuera considerado por las autoridades federales como el municipio más violento en el Estado de México.

Antes de llegar a Azcapotzalco, Eduardo Aguilera entre 2021 y 2024 se desempeñó como subdirector de la Guardia Nacional, pero como un enlace sin especificar el territorio de acción.

TE RECOMENDAMOS:

Chalco ante el peso de olvido municipal

Te puede interesar

Advertisement