Visitas
- Se desmentirá información en forma científica
- Crisis en Sinaloa por el secuestro del “Mayo Zambada”
- En México no existe una crisis de consumo de drogas
Juan R. Hernández
Ciudad de México.- Tras rechazar la veracidad de un reportaje publicado por The New York Times, que asegura haber documentado la producción de fentanilo en un laboratorio clandestino ubicado en el centro de Culiacán, Sinaloa; la presidenta Claudia Sheinbaum calificó la información como “poco creíble” y afirmó que será desmentida científicamente.
“No son creíbles las fotografías que presentan. Incluso, por los daños a la salud que estas sustancias generan, no es plausible que quienes trabajan en esos entornos solo utilicen cubrebocas quirúrgicos, como señala el artículo. La producción de fentanilo no ocurre de esa forma”, explicó.
El reportaje detalla que dos periodistas ingresaron con equipo de protección a un presunto laboratorio, mientras que los “cocineros” trabajaban con mínimas precauciones, mientras elaboraban 10 kilogramos de fentanilo.
La mandataria destacó que tanto la Secretaría de Marina como Cofepris pueden proporcionar información precisa sobre los métodos reales de producción de esta droga.
Sheinbaum Pardo también recordó artículos previos del mismo medio que han relacionado la producción de drogas en México con sobornos a funcionarios, que incluyen acusaciones no comprobadas contra el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Sheinbaum responde a reportaje del NYT sobre laboratorios de fentanilo
“No es muy creíble”, así respondió la presidenta @Claudiashein al reportaje que publicó el diario The New York Times (@nytimes), en donde se difundió cómo, presuntamente, se elabora el fentanilo en ‘cocinas’… pic.twitter.com/RLGBgH5R2K
— Político MX (@politicomx) December 30, 2024
Crisis en Sinaloa
En relación con la reciente violencia en Sinaloa, Sheinbaum vinculó los hechos con el presunto secuestro de Ismael “El Mayo” Zambada, líder del Cártel de Sinaloa, por parte de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Cuestionó la posible participación de agencias estadounidenses en estos eventos, al subrayar que esta información aún no ha sido aclarada.
“Es importante saber qué papel jugaron las agencias de Estados Unidos en esta situación. La violencia se desató a partir de este hecho, y necesitamos respuestas claras”, indicó.
Campaña contra el fentanilo
Ante ello, la mandataria anunció una campaña intensiva para combatir el tráfico y consumo de fentanilo.
Durante una llamada reciente con Donald Trump, presidente electo de EU, Sheinbaum destacó que en México no existe una crisis de consumo de esta droga como en el país vecino, aunque sí representa un problema de tráfico y salud pública.
Insistió en la colaboración internacional, pero que se respete la soberanía de los países.
TE RECOMENDAMOS: