Visitas
En entrevista con Diario Basta!, Mary Sainz denunció el aplazamiento de vista de conclusiones en el caso que se registró el 8 y 9 de diciembre de 2005
ÓSCAR REYES
Ciudad de México.- Un mes se atrasó la audiencia de vista de conclusiones del caso de Israel Vallarta, quien está preso desde el 8 de diciembre de 2005 sin recibir sentencia.
En entrevista con Diario Basta, Mary Sainz, esposa de Vallarta, afirmó que la conclusión del caso sería este lunes 30 de diciembre a las 14:00 horas; sin embargo, la audiencia se atrasó hasta el 31 de enero de 2025.
“Es un retraso directamente por parte de la FGR y de su asesor asignado, porque se pudo haber llevado la audiencia en representación del Ministerio Público de la propia fiscalía”, aseveró.
Sainz denunció que el aplazamiento “es una chicanada” de parte del licenciado José Oscar Rangel Amaro, asesor jurídico de las presuntas víctimas de secuestro por el que se le culpa a Vallarta –desde hace 19 años– y que fue asignado por la propia Fiscalía General de la República (FGR).
Explicó que Rangel Amaro argumentó que “está de vacaciones”, por lo que se tuvo que atrasar la audiencia que se tenía prevista en el Juzgado Tercero en Materia Penal en el Estado de México, ubicado en la sede del Poder Judicial de la Federación, en la ciudad de Toluca.
Esto a pesar de que el 12 de diciembre se volvió a corroborar la fecha de la audiencia final; sin embargo, Sainz denuncia, “complicidad con los juzgados de consigna el retraso arbitrario y violatorio en el caso de Israel Vallarta”.
CASO ISRAEL VALLARTA
Fue el 8 y 9 de diciembre de 2005 que el caso de Israel Vallarta se dio a conocer en cadena nacional, tras ser detenido por el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, condenado en Estados Unidos por su relación con el narcotráfico.
Tras su captura junto con Florance Cassez, ha permanecido en prisión durante 19 años sin recibir sentencia, mientras que la ciudadana francesa fue liberada en 2013.
“Ya no pueden seguir atrasando este proceso”, aseveró Sainz a Diario Basta! y aseguró que el propio Juzgado Tercero en Materia Penal del Edomex señala que Rangel Amaro “se encuentra impedido a comparecer a la misma, toda vez que le fue autorizado el periodo vacacional”.
Por este motivo, se lee en el documento en manos de Diario Basta!, que el licenciado José Oscar Rangel Amaro tiene “justificada la inasistencia a la audiencia que nos ocupa, y en su caso las víctimas sean representadas por la agente del Ministerio Público Federal adscrito en términos del artículo 14 de la Ley General de Víctimas”.
TE RECOMENDAMOS: