Síguenos

¿Qué estás buscando?

Voces

El peor año de la oposición oposición

124 lecturas

Por Jorge Gómez Naredo

Este 2024 será recordado por muchas razones. Es el año en que México eligió a una mujer como presidenta. Y es también el año en que la oposición (PRI, PAN y PRD), que hace diez años ganaban todas las elecciones y gobernaban prácticamente a todo el país, se volvió intrascendente.

Los datos son contundentes. Claudia Sheinbaum obtuvo el 59.76% de los votos, es decir, 35 millones 924 mil votos. La candidata del PRI, PAN y PRD, Xóchitl Gálvez, tuvo el 27.45% de los votos (16 millones 506 mil de sufragios). Esto fue un durísimo golpe para los de oposición, pues unidos el PAN y el PRI, que antes ganaban elecciones y obtenían más del 60% de la votación, no alcanzaron ni el 30%.

Además, la oposición perdió en las elecciones en el Congreso de la Unión y Morena y sus aliados lograron la mayoría calificada, lo cual les permite modificar la Constitución del país.

Pero no sólo eso, hoy, el PRI, el PAN y MC sólo gobiernan 8 entidades (Aguascalientes, Chihuahua, Guanajuato, Querétaro, Coahuila, Durango, Jalisco y Nuevo León). Las demás tienen administraciones de Morena y sus aliados.

Así pues, este 2024 fue un pésimo año para los de oposición. Y la decepción fue más duro porque, a principios de año, pensaron que Xóchitl Gálvez sería una muy buena candidata. Los intelectuales cercanos a la derecha afirmaban que la panista tenía muchas posibilidades de ganar, que había venido a cambiar el rumbo político de México y que Andrés Manuel López Obrador y Morena le tenían miedo.

Sin duda, los de oposición están en una situación delicada. No tienen claro un proyecto de nación, gobiernan sólo 8 entidades, no tienen el control ni del Congreso de la Unión ni de los congresos locales, el desprestigio del PAN y del PRI siguen creciendo y el PRD desapareció.

Se vienen tiempos aún más complicados para los de oposición. Y se lo merecen: le hicieron mucho daño a México.

Te puede interesar

Advertisement