Visitas
REDACCIÓN, GRUPO CANTÓN
CIUDAD DE MÉXICO.- Pese a que en el pasado el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) estuvo marcado por opacidad y fallas en su manejo, el diputado del PRI, Arturo Yáñez, propuso su restauración como un mecanismo de financiamiento ágil y efectivo para atender emergencias por desastres naturales.
La propuesta busca garantizar que los recursos lleguen a quienes más los necesitan y reducir los tiempos de respuesta ante situaciones de emergencia.
Yáñez destacó que el regreso del Fonden no solo es una cuestión de justicia para las personas afectadas, sino también un acto de responsabilidad gubernamental.
“Es fundamental para salvar el bienestar de las y los ciudadanos y garantizar la pronta recuperación de las zonas afectadas”, señaló.
El diputado planteó que el Gobierno Federal, en colaboración con los tres niveles de gobierno, debe atender los efectos negativos de los desastres naturales.
Esto incluye mecanismos que permitan una respuesta ágil y preventiva mediante apoyos directos y la reconstrucción de infraestructura crítica, como vías de comunicación y transporte.
“El Ejecutivo Federal deberá implementar un programa para atender fenómenos naturales perturbadores, asegurando recursos suficientes en el Presupuesto de Egresos de la Federación”, explicó Yáñez.
Además, enfatizó que los tres niveles de gobierno deben contribuir tanto en acciones como en recursos para brindar apoyos directos a la población afectada.
TE RECOMENDAMOS:
Cártel de los Mañé, detrás del fraude del Infonavit en Yucatán