Visitas
En los últimos años se han identificado hasta 30 canchas deportivas en la zona considerada como área natural protegida
REDACCIÓN, GRUPO CANTÓN
CIUDAD DE MÉXICO.- Con el argumento de reactivar la actividad en el suelo chinampero en Xochimilco, durante los últimos diez años ha crecido el uso de chinampas al utilizarlas para campos deportivos y jardines de eventos sociales, aunque estas son actividades prohibidas por el Programa de Manejo del Área Natural Protegida (ANP) Ejidos de Xochimilco y San Gregorio Atlapulco de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema).
“El 9.4 por ciento se usa para eventos sociales y como campos de fútbol”, indicó la UNAM sobre una superficie del suelo de San Gregorio Atlapulco y San Luis Tlaxialtemalco de 2 mil 490 chinampas en la quinta etapa del proyecto Chinampa-Refugio en 2021.
Esta iniciativa busca restaurar el hábitat del ajolote y otras especies, además de mejorar la calidad del agua. Por ello, añadió que este uso contradice el reconocimiento de la UNESCO como patrimonio de la humanidad.
El Programa de Manejo de la ANP en Xochimilco prohíbe desde 2018 que el suelo protegido, la zona chinampera y de restauración se destinen para la práctica de futbol. También prohíbe la práctica de atletismo, beisbol, canotaje, ciclismo, americano, motociclismo y gotcha.
En esta zona, un campo llanero abarca aproximadamente dos chinampas grandes de 2 mil 500 metros cuadrados. Los agricultores que aún tienen cultivos chinamperos identifican que en los últimos diez años se han creado aproximadamente 30 campos de futbol.
Este modelo inició en el gobierno del ex delegado de Xochimilco Avelino Méndez (2015-2018), pero incrementaron en los trienios de José Carlos Acosta (2018-2024), pues tras el sismo de 2017 mucha gente optó por darle otro uso a sus tierras.
Los productores chinamperos comparan que los campos de futbol dejan ganancias inmediatas a comparación de los meses que cuesta producir flores, hortalizas y vegetales.
Cada fin de semana se estima la llegada de 3 mil personas, donde cada una gasta en promedio de 200 a 400 pesos. Mientras que los jardines para eventos tienen un costo de entre 500 y 10 mil pesos por hora dependiendo los asistentes.
TE RECOMENDAMOS: