Visitas
El dueño de la empresa Ricardo Salinas, señalado de deber más de 63 mmdp en impuestos, se queda con cargo honorario; accionistas convertirán a la compañía en privada
REDACCIÓN, GRUPO CANTÓN
Ciudad de México.- Después de una reunión que tuvieron los accionistas de Grupo Elektra, determinaron que la cadena de tiendas departamentales de Ricardo Salinas Pliego, saldrá de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) con el objetivo de fortalecer la compañía, pues en la entidad financiera la marca no alcanza su verdadero valor.
Además de la salida de la BMV, donde Elektra cotizó hasta por 31 años, la empresa también tendrá varios cambios en su estructura.
El dueño Ricardo Salinas dejará de ser el presidente del Consejo de Administración y pasará únicamente a tener un cargo honorario. También salieron de la empresa Guillermo Salinas Pliego, hermano del magnate fundador, así como su hijo Hugo Fernando Salinas Sada.
El nuevo presidente del Consejo de Administración de Elektra es Pedro Padilla Longoria, quién ya se encontraba dentro de este órgano interno. En esta restructuración el nuevo director general es Alfonso Roqueñí Rello, lo que fue considerado como una medida para fortalecer la empresa, según anunció a través de un comunicado.
El movimiento de Grupo Elektra ocurre mientras Ricardo Salinas Pliego es señalado por el gobierno federal mexicano de que sus empresas se encuentran entre las grandes deudoras de impuestos.
La presidenta Claudia Sheinbaum reveló que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) estima que el magnate adeuda hasta 63 mil millones de pesos en impuestos no pagados de Elektra y Tv Azteca. De esta cifra 53 mil millones corresponden a juicios fiscales, mientras que 10 mil millones de pesos son por créditos fiscales.
Los impuestos que debe Elektra corresponden a los años de 2008, 2010, 2011, 2012 y 2013, en tanto que Tv Azteca adeuda a los ejercicios fiscales de 2009, 2010 y 2013. El origen de esta deuda se debe a la condonación de impuestos que hubo en los sexenios del PRI y PAN. Además que Salinas Pliego ha acudido a los tribunales mexicanos para evadir esta responsabilidad.
TE RECOMENDAMOS:
Cártel de los Mañé, detrás del fraude del Infonavit en Yucatán