Visitas
OMAR MONTALVO
Ciudad de México.- Por mayoría el Concejo de Iztapalapa que preside la alcaldesa Aleida Alavez, aprobó el presupuesto de la demarcación para el año 2025 con un monto que asciende a 7 mil 230 millones de pesos.
Entre los proyectos que la edil destacó para ejecutar en su primer año de completo de gobierno será la inversión en pozos de absorción y en relleno de grietas, dos proyectos que se contradicen, pues estudios han demostrado que la explotación subterránea de líquido provoca el surgimiento de fisuras en el suelo y hundimientos.
La inversión en pozos es una iniciativa que la alcaldesa ha difundido desde que hizo campaña en las elecciones, pues Iztapalapa es una de las demarcaciones con mayor índice de escasez de agua, ya que el 35.9 por ciento no tiene acceso diario a este servicio, según datos del gobierno capitalino.
Este año, Alavez ha planteado que su objetivo es habilitar hasta 80 pozos. Sin embargo, las excavaciones para pozos también presentan varios riesgos, donde uno de los principales es la cantidad de agrietamientos son resultado de dos procesos en particular: la extracción excesiva de agua del subsuelo mediante el bombeo profundo y la debilidad y ruptura del suelo por la modificación que ha tenido el terreno.
TE RECOMENDAMOS: