Visitas
En entrevista con Diario Basta!, la Dra. Adriana Luna Castañeda afirmó que la población debe recordar el uso del cubrebocas
REDACCIÓN, GRUPO CANTÓN
CIUDAD DE MÉXICO.- En el último año, las enfermedades respiratorias aumentaron 31.82%, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, consultados por Diario Basta!
En el “Informe Semanal de las Enfermedades Infecciosas del Aparato Respiratorio”, en 2023 se reportaron 189 mil 346 padecimientos de este tipo, mientras que en 2024 esta cifra subió a 249 mil 614.
En entrevista con Diario Basta!, la Dra. Adriana Luna Castañeda, especializada en pediatría y neumología, afirmó que el aumento de las enfermedades respiratorias se debe al relajamiento de medidas, luego del fin de la emergencia sanitaria del COVID-19.
“Creo que una gran parte del aumento de las enfermedades respiratorias es porque relajamos las medidas que teníamos en la pandemia COVID-19”, explicó la experta a esta casa editorial.
Recordó que en el periodo postpandemia, teníamos “muy arraigado el uso del cubrebocas y procurábamos mantenernos fuera de o lejos del contacto de personas que sabíamos que tenían síntomas respiratorios”. También aseveró que la vacunación se hizo de manera correcta y puntual; sin embargo, las medidas se fueron relajando.
“Ahora es muy raro ver a alguien que llega o que anda con su cubrebocas, todo el mundo dice que los cubrebocas ya pasaron de moda y tenemos que recordar que esto no es una moda”, apuntó.
En cuanto a la prevención para evitar este tipo de enfermedades respiratorias en menores y adultos mayores, la doctora Luna Castañeda recomendó las llamadas “medidas de barrera o de contacto” como el uso de cubrebocas, “sobre todo cuando estamos en lugares públicos o en lugares con mala ventilación”.
TE RECOMENDAMOS: