Visitas
El Dr. en ciberseguridad Carlos Ramírez afirmó que los delitos son por las compras navideñas
REDACCIÓN, GRUPO CANTÓN
CIUDAD DE MÉXICO.- Al día se reportan 12 fraudes en la Ciudad de México, delitos que se intensifican en la época navideña, de acuerdo con el Dr. Carlos Ramírez, especialista en ciberseguridad.
En entrevista con Diario Basta!, el experto afirmó que este tipo de hechos delictivos aumentan en el cierre del año, entre noviembre y diciembre, principalmente.
“Esto se debe a que las personas están buscando sus compras navideñas y muchas veces los ciberdelincuentes se valen del error de los compradores para realizar los fraudes”, afirmó.
Explicó que durante los últimos meses del año es habitual encontrarse con portales falsos que ofertan precios por debajo de la norma, con el objetivo de defraudar a los cibernautas.
“La ciberdelincuencia evoluciona día al día de manera constante a tal grado que es posible llegar a un grupo de víctimas más amplio y en este caso ha llegado en su modalidad electrónica”, apuntó.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) consultados por Diario Basta!, el “Reporte de incidentes cibernéticos” de la Subsecretaría de Inteligencia Investigación Policial registró 3 mil 277 fraudes del 1 de enero al 30 de septiembre de este año. Cifras oficiales indican que el trimestre que registró más delitos de este tipo fue de enero a marzo de este año con mil 132 casos.
En ese sentido, Ramírez afirmó que las redes sociales también son utilizadas por los ciberdelincuentes para gestar diferentes fraudes.
“Por un producto o servicio las personas suelen hacer algún tipo de depósito o transferencia y no reciben lo que esperaban. También estamos viendo modalidades fraudulentas en este tipo de sitios y podemos ver otras actividades relacionadas”, apuntó el especialista.
Detalló que en esta época de es recomendable verificar que los fraudes no sean apócrifos y revisar con atención los URL.
“Es importante hacer un llamado a las personas a que verifiquen todo lo que se está consumiendo en redes sociales, debido a que muchas veces en los grupos o sitios donde se publicitan promociones podemos encontrar ciberdelincuentes coludidos”, dijo.
TE RECOMENDAMOS: