Visitas
Guanajuato, Baja California, Chihuahua y Nuevo León fueron los más peligrosos; además, del blanquiazul, los emecistas gobiernan el resto de estados inseguros
DANIEL ESCOBAR
Ciudad de MÉXICO.- A el Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC), pertenecieron los estados más violentos de este año, de acuerdo con los Datos Abiertos de Incidencia Delictiva, publicados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SENSP).
En primer lugar figuró Guanajuato, gobernado la mayor parte del tiempo por el panista Diego Sinhue Rodríguez, se contabilizaron hasta dos mil 199 homicidios dolosos.
En Baja California, encabezado por Marina del Pilar Ávila, hubo mil 788 asesinatos intencionales; en el estado de Chihuahua donde gobierna la panista María Eugenia Campos, se tuvieron cifras de mil 421; mientras que en Nuevo León del emecista Samuel García, se contabilizaron mil 368 homicidios dolosos.
De acuerdo con estos registros del SENSP, las entidades panistas fueron las más inseguras del país, pues abarcaron un 42 por ciento de todos los homicidios dolosos en los focos rojos de México, mientras a nivel nacional la gente expresa su descontento con el partido blanquiazul, y este corre el riesgo de perder su registro a causa de los escasos militantes que tiene.
Es de señalar que el panista Diego Sinuhé dejó su cargo como gobernador el 25 de septiembre pasado, sin embargo, las cifras publicadas por el SENSP tienen su corte solamente un mes después, el 31 de octubre de 2024.
Durante este año, la inseguridad en Guanajuato fue motivo de duras críticas hacia Rodríguez, y de una confrontación entre él y los diferentes niveles de gobierno, como en abril, el expresidente López Obrador, lamentó la situación en el estado luego de que la candidata morenista a la alcaldía de Celaya, Gisela Gaytán, fue ultimada.
“Es muy lamentable lo que sucede en Guanajuato, desde hace años tienen el primer lugar en homicidios, es un asunto cotidiano”, expuso en la mañanera.
TE RECOMENDAMOS: