Visitas
Comuneros señalan que el tribunal agrario y otras instituciones desconocen al operador político que tomó control para ceder tierras en la construcción del tren interurbano con peña nieto
REDACCIÓN, GRUPO CANTÓN
CIUDAD DE MÉXICO.- La actual organización de comuneros del pueblo originario de San Lorenzo Acopilco en la alcaldía Cuajimalpa de Morelos, dio a conocer que están a unas semanas de que el Tribunal Agrario dicte una nueva sentencia donde se confirma que el autonombrado representante tradicional y operador político del PRI, Gabino Sandoval, ha manipulado de forma ilegítima al pueblo desde 2015, tiempo en el que ha utilizado su poder para el beneficio personal.
Este caso es resultado de un amparo que promovió el pueblo de San Pedro Atlapulco por la invasión de límites territoriales. Esto fue visible debido a que Gabino Sandoval, en 2015 empezó a gestionar con el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto los acuerdos de afectación por la construcción del Tren Interurbano México-Toluca. Estos trabajos necesitaban de un representante tradicional de San Lorenzo Acopilco.
Ante la falta de uno, Sandoval Baltasar se hizo parar como autoridad del pueblo originario firmando ante las autoridades federales. Ya que el tren atravesó terrenos comunales, la Ley Agraria en sus artículos 23 y 26 señala que estas tierras deben entregarse por la aprobación de la mitad de los comuneros más uno, lo que equivale a mil 173 en Acopilco, pero el falso representante solo acudió con 103.
Posteriormente, Gabino Sandoval no dejó este autonombramiento que utilizó para promover la venta de terrenos en suelo de conservación, la invasión de predios como nuevos asentamientos irregulares, además de permitir el crecimiento de tala y saqueo de agua subterránea.
Con este poder, también se convirtió en un operador político de los últimos gobiernos priístas en Cuajimalpa. La nueva organización de comuneros también busca que Acopilco sea considerado formalmente como un pueblo originario, ya que solo lo es por nombre y tradición.
TE RECOMENDAMOS: