Visitas
Afectados señalan falta de pagos, además de que no serán recontratados para 2025, alcaldes los acusan de aviadores
Omar Montalvo
Ciudad de México. – Debido a los cambios de gobierno por el arranque del nuevo trienio 2024-2027, trabajadores de al menos cinco alcaldías como Xochimilco, Milpa Alta, Iztapalapa, Cuauhtémoc y Benito Juárez, ya han denunciado a través de manifestaciones que existen grandes posibilidades de que se den despidos masivos al inicio de 2025 al no renovarles su contrato.
La alcaldía donde trabajadores han expuesto problemas laborales por el cambio de administración, es Xochimilco, gobernada por Circe Camacho.
La alcaldesa del PT estuvo dispuesta a ampliar los contratos hasta diciembre y presuntamente de recontratarlos en 2025, pero no hay garantía de ello.
Este es el caso del personal que trabaja por honorarios, que, de acuerdo con la información de transparencia, cada trimestre anterior con Morena, se hizo hasta 738 contratos con personas que prestaron sus servicios por este modelo.
La justificación que la petista dio para no renovar varias relaciones laborales fue porque se trataron de aviadores. Esta situación también se repitió para una cifra de otros presuntos trabajadores del esquema de autogenerados.
En días recientes tras el festejo navideño de funcionarios que hubo en la alcaldía Milpa Alta, los trabajadores contratados como autogenerados y por honorarios, donde se estiman más de 300, también empezaron a hacer denuncias sobre posibles despidos cuando inicie 2025.
Aunque igual gobierna Morena, la base laboral corresponde a un liderazgo distinto, principalmente al de la diputada local y exalcaldesa Judith Vanegas. Otro modelo por el cual Milpa Alta recibe apoyo laboral es por medio de prestadores de servicios que son pagados con programas sociales.
En noviembre, la base de 200 personas denunció la falta de pagos con la nueva administración, lo que se suma a la posible eliminación del programa, por el cual fueron contratados.
Aunque Morena mantiene el gobierno de Iztapalapa con Aleida Alavez, grupos de trabajadores también han expuesto la posible pérdida de su empleado para el inicio del próximo 2025.
Principalmente el personal que se mantiene como promotores deportivos que ascienden a 115 personas, pues en diciembre expusieron que tampoco les han cumplido con los pagos.
También se presentó una situación similar con el personal de la Territorial Santa Martha, donde señalan que no hay voluntad para contratarlos el próximo año. Los alcaldes han argumentado que, en muchos casos, no se trata de despidos, sino que ya no renovarán contratos.
En la Alcaldía Benito Juárez, el PAN mantuvo el poder con Luis Mendoza, pero desde que empezó este gobierno en 2023, agremiados al Sindicato Único de Trabajadores de la Ciudad de México (SUTCDMX), han expuesto en asambleas que hay un ambiente hostil desde el alcalde que amenaza con despidos sobre cualquier queja con instituciones que puedan proteger a la base laboral.
Mientras que en el caso de la alcaldía Cuauhtémoc a cargo de Alessandra Rojo de la Vega, la titular dio a conocer que su administración buscará dar de baja varias plazas que fueron ocupadas por aviadores en administraciones anteriores.
TE RECOMENDAMOS: