Síguenos

¿Qué estás buscando?

México

Sheinbaum a Trump: México no se subordina

Visitas
  • Mazatlán, clave en la estrategia de seguridad nacional
  • Respalda al gobernador Rubén Rocha
  • Nunca dejaremos solo a Sinaloa, asegura mandataria

JUAN R. HERNÁNDEZ

Desde Mazatlán, Sinaloa, la Jefa del Ejecutivo Federal, Claudia Sheinbaum, fue contundente al enviar un mensaje claro al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien recientemente anunció su intención de designar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas. La dignataria rechazó cualquier intento de injerencia extranjera, al reafirmar la soberanía del país.

“Allá se consume la droga, de allá vienen las armas, y aquí ponemos las vidas. Eso no. Colaboramos y coordinamos, pero nunca nos subordinamos. México es un país libre, soberano e independiente”, declaró la mandataria, quien subrayó que su administración estará abierto a la cooperación con EU, pero no a la subordinación ni imposiciones.

Compromiso con la paz en Sinaloa

En su primera visita oficial al estado como presidenta, Sheinbaum Pardo reiteró el compromiso de su administración para trabajar en la construcción de la paz en Sinaloa, una entidad golpeada por la violencia derivada de los enfrentamientos entre facciones del Cártel de Sinaloa.

“Nunca dejaremos solo a Sinaloa. Aquí está la presidenta y su equipo para proteger siempre al pueblo sinaloense”, afirmó al tiempo de respaldar al gobernador de la entidad, Rubén Rocha, quien recientemente designó al general Óscar Rentería Schazarino como secretario de Seguridad Pública del estado como un paso crucial en la estrategia para reforzar la paz.

Además, enfatizó la coordinación entre los tres niveles de gobierno y la presencia de los titulares de la Defensa Nacional, Marina y Seguridad Pública en la región como muestra de respaldo federal.

Atención a las causas de la violencia

Sheinbaum hizo hincapié en la Estrategia Nacional de Seguridad, enfocada en atender las causas estructurales de la violencia, especialmente la falta de oportunidades para los jóvenes.

“La violencia nunca lleva a ningún lado. Debemos garantizar que los jóvenes entiendan que esa no es una perspectiva de vida”, indicó.

Durante el evento, familiares de personas desaparecidas protestaron exigiendo justicia, por lo que la presidenta se comprometió a dialogar con ellos al término del acto, al reiterar su compromiso de erradicar la impunidad.

Al cerrar su discurso, Sheinbaum recordó sus vínculos personales con Mazatlán, al destacar que su esposo es originario de la ciudad.

TE RECOMENDAMOS:

“Operativo Enjambre” vs la colusión con el crimen

Te puede interesar

Voces

Voces

Advertisement