Visitas
A pesar de esta omisión, su antecesora Leticia Ramírez emitió lineamientos contra el acoso escolar; sin cifras oficiales de tal situación según la PNT
DANIEL ESCOBAR
Ciudad de México.- La Secretaría de Educación Pública (SEP), hoy a cargo de Mario Delgado, no cuenta con estadísticas sobre los casos de acoso escolar (también conocido como “bullying”) en el país, a pesar de que organizaciones señalan a México como una nación peligrosa en cuanto a esta práctica.
Así lo confesó la SEP en la respuesta a la solicitud 330026024003706 de la Plataforma Nacional de Transparencia, donde el 23 de octubre pasado la Secretaría encabezada por Delgado no pudo responder sobre los casos de “bullying”, registrados desde 2019.
A pesar de esta omisión, la antecesora de Mario Delgado, Leticia Ramírez Amaya, emitió el 07 de diciembre de 2023, los “Lineamientos para el protocolo de erradicación del acoso escolar en educación básica (preescolar, primaria y secundaria)”, el cual se habría diseñado sin un estudio de la incidencia de este fenómeno que afecta a los estudiantes.
Incluso desde sus primeros días como secretario de Educación, Mario Delgado convocó junto con el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, al magisterio nacional a erradicar los patrones de violencia y acoso en las escuelas.
De acuerdo con un ranking de la organización “Bullying sin fronteras”, este año México se posicionó como el primer lugar mundial en cuanto a acoso escolar, con 270 mil hechos detectados.
De esta manera, México superó a países como Estados Unidos, España, Brasil, Argentina, India, Alemania, Reino Unido, o Colombia, entre otros.
En su evaluación, “Bullying sin fronteras” señaló que esta problemática es causante de 200 mil muertes anuales en todo el mundo, ya sea por homicidio o por inducción al suicidio.
Contrario a la SEP, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), reveló en la Encuesta Nacional sobre Discriminación 2022, que 3.3 millones de jóvenes en el país de entre 12 a 17 años, sufrieron acoso escolar o “bullying”.
TE RECOMENDAMOS: