Visitas
La ley electoral lo obliga a educarse internamente en cuanto a esta problemática
DANIEL ESCOBAR
Ciudad de México.- En más de tres años el Partido del Trabajo (PT), encabezado por Alberto Anaya, no brindó capacitaciones internas contra la discriminación hacia las mujeres, a pesar de que por ley está obligado a hacerlo, y en sus principios presume ser este tema una de sus prioridades.
Desde el año 2021, que el PT no capacita a su personal ni a sus candidatos locales y federales en cuanto a violencia y discriminación contra las mujeres, pues así lo confesó la eterna dirigencia de Anaya en las respuestas a las solicitudes 330032624000158 y 330032624000160, del Portal Nacional de Transparencia.
En esos documentos suscritos en septiembre pasado, el partido agregó que en los más de tres años, el PT no trabajó ni colaboró de alguna manera con organizaciones de la sociedad civil o activistas en temas de violencia de género y contra la diversidad sexual.
“De los años 2021 a 2024, el Partido del Trabajo no ha impartido cursos de capacitación en materia de no discriminación a las personas candidatas que ha postulado a los diversos cargos de elección popular (…) entre el personal de Rama Administrativa y del Servicio Profesional Electoral Nacional”, se lee en una de las respuestas.
La propia Ley General de Partidos Políticos obliga a que estos, se eduquen internamente para evitar la discriminación hacia las mujeres.
“Los partidos políticos promoverán (…) la participación efectiva de ambos géneros en la integración de sus órganos, así como en la postulación de sus candidatos (…) la elaboración, publicación y distribución de libros, revistas, folletos o cualquier forma de difusión de temas de interés relacionados con la paridad de género”, señala el ordenamiento.
Tras esta omisión el partido fue objeto de duras críticas, debido a que en la última elección llevada a cabo en junio pasado, señalaron a tres candidatos del partido que aprovechándose de las acciones afirmativas a la comunidad trans, afirmaron asumirse falsamente como mujeres con tal de conseguir un cargo.
TE RECOMENDAMOS: