Visitas
A más de dos meses del cambio de administración central, ocho de las 22 secretarías continúan con vacantes directivas
HÉCTOR QUEZADA
GRUPO CANTÓN
Ciudad de México. – Luego de que se renovaran la mayoría de los titulares en las diversas secretarías del gobierno capitalino, a poco más de dos meses del cambio de administración, de las 22 dependencias, ocho de ellas no cuentan con su equipo completo, pues aún no se designan a los subsecretarios, directores y asesores, lo que podría entorpecer el desempeño de las diversas áreas. Las secretarías que aún no completan su plantilla son; la Secretaría de Administración y Finanzas, a cargo de Juan Pablo de Botton; la Secretaría de Movilidad, cuyo titular es Ulises García; Obras y Servicios, bajo el mando de Raúl Basulto; y la de Trabajo y Previsión Social, dirigida por Inés González, siendo esta última, la que cuenta con la mayor cantidad de vacantes, con 50 de las 51 plazas disponibles.
La Secretaría del Medio Ambiente, encabezada por Julia Álvarez, ha laborado este periodo sin el apoyo de directores de áreas, como lo son titulares de la Dirección de la Calidad del Aire; Inspección y Vigilancia Ambiental; y Zoológicos, así como del Encargado de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental, y de la Coordinación de Políticas y Cultura. La nueva Secretaría de Aguas capitalina, a cargo de José Mario Esparza, opera sin coordinador general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, ni director de Detección y Atención de Fugas de Agua, pese a ser una de las principales problemáticas en la capital del país.
A su vez, Pablo Yañez, secretario de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, ha fallado en el nombramiento del subsecretario de la dependencia, así como del titular de la subsecretaría de educación capitalina y 10 áreas más. Inclusive, a menos de tres meses de ser nombrado como titular de la Contraloría General, Juan José Serrano optó por dejar el cargo para buscar un lugar en la Suprema Corte, por lo que esta dependencia labora sin secretario y director general.