Visitas
REDACCIÓN, GRUPO CANTÓN
Ciudad de México.- Con el objetivo de garantizar el derecho de la infancia a un medio ambiente limpio, sano y sostenible, así como al acceso, disposición y saneamiento del agua, la diputada Brenda Fabiola Ruiz presentó una iniciativa para reformar la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la CDMX.
“La crisis climática y ambiental sin precedentes, vinculada a la escasez y contaminación del agua, hace urgente reconocer estos derechos fundamentales para asegurar el bienestar y desarrollo integral de la niñez”, destacó la legisladora.
Ruiz Aguilar subrayó que las niñas, niños y adolescentes son una de las poblaciones más vulnerables a los efectos de la degradación ambiental.
🗞️ Congreso reforma la Ley de Desarrollo Urbano en favor del medio ambiente
▪️El derecho humano a un medio ambiente sano es fundamental, y el ordenamiento jurídico debe evolucionar para garantizar su cumplimiento.
Más detalles aquí 👇🏽
https://t.co/lVe5VL6TGv pic.twitter.com/MkR1A1XvDW— Congreso de la Ciudad de México (@Congreso_CdMex) December 17, 2024
Señaló que la contaminación del aire y del agua, junto con la exposición a sustancias tóxicas, ocasionan 1.5 millones de muertes anuales en menores de cinco años y generan enfermedades de por vida.
Además, alertó sobre los efectos a largo plazo del cambio climático y la pérdida de biodiversidad, los cuales “amenazan con arruinar las vidas de las nuevas generaciones en los próximos años”.
Si bien el Artículo 40 de la Ley vigente menciona el derecho a un ambiente sano, Ruiz Aguilar consideró que es una referencia demasiado general. Por ello, propuso incluir explícitamente el derecho a un medio ambiente limpio, sano y sostenible, así como al acceso y saneamiento del agua, destacando la necesidad de políticas públicas más robustas. “es una prioridad para la cuarta transformación”, afirmó.
TE RECOMENDAMOS: