Visitas
Los recursos se habrían entregado durante los sexenios más recientes para la instalación de equipos de control biométrico en 52 estaciones migratorias
REDACCIÓN
GRUPO CANTÓN
Ciudad de México.- En los últimos años, el gobierno de Estados Unidos habría destinado más de 176 millones de dólares a México con el objetivo de detener la migración.
Esto luego de la revelación de un reporte del Servicio de Investigación del Congreso (CRS, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.
De acuerdo con este informe, los recursos beneficiaron al gobierno de Enrique Peña Nieto a través de la instalación de equipos de control biométrico en 52 estaciones migratorias.
A pesar de que no se detallan las cantidades exactas, otra parte de este dinero también fue para proporcionar entrenamiento a elementos de migración con la finalidad de controlar y contener a las personas que intentaban ingresar de manera irregular a México.
El informe también reveló que durante los gobiernos de los presidentes Barack Obama, Donald Trump y Joe Biden, el gobierno de Estados Unidos –a través de sus agencias de seguridad– tuvieron acceso al flujo migratorio en México.
Con ello se pudo construir una red de comunicación en las diferentes fronteras para detectar y medir el número de migrantes que intentaba ingresar a los Estados Unidos de manera ilegal.
El CRS también menciona las amenazas del presidente electo, Donald Trump, sobre imponer aranceles a México en caso de que la actual administración no detenga el flujo migratorio y de drogas, especialmente el fentanilo.
Además, se resalta que la actual administración continúa con la implementación de las políticas de control migratorio de los gobiernos de Estados Unidos.
Por otra parte, se da conocer que el gobierno estadounidense ha invertido 163 millones de dólares a la comisión mexicana de ayuda a refugiados (COMAR), responsable entrar atención a los migrantes al interior de México.
TE PUEDE INTERESAR
Personajes oscuros buscan su partido político; intentarán registrarse en 2025