Síguenos

¿Qué estás buscando?

México

No profundizaré diferencias interna: Monreal

Visitas

Un grupo de legisladores prepara una carta en la que exigirán al legislador zacatecano transparencia en el manejo de recursos del grupo parlamentario

REDACCIÓN, GRUPO CANTÓN

Ciudad de México.- El coordinador de los diputados federales de Morena, Ricardo Monreal, declaró que no profundizará las diferencias con su homólogo del Senado, Adán Augusto López Hernández, luego de que este último lo acusara de presuntos malos manejos en la Cámara Alta.

“Yo no quiero profundizar diferencias con el senador Adán Augusto, él afirmó una cosa, ahí está. Yo le respondí otra y está lo que le dije, no cambió mi opinión ni mi posición; ya quedó claramente establecida ese mismo día”, señaló Monreal en conferencia de prensa.

Monreal subrayó que no desea entrar en polémica y defendió su trayectoria.

“He sido toda mi vida un hombre limpio, honesto, si no, no estuviera aquí. En 44 años de vida pública he sido acusado de todo… y la verdad siempre está conmigo. Aún cuando quedan los resabios y la guerra sucia se recicla cada vez que se puede, soy un hombre sin problemas ni con la ley ni con la justicia”, puntualizó.

Reconoció además que este tipo de diferencias no benefician a la presidenta, Claudia Sheinbaum, por lo que llamó a la unidad dentro del movimiento: “Debemos evitar los enfrentamientos y unirnos en torno a la presidenta”.

EXIGEN TRANSPARENCIA

Sin embargo, al interior de Morena, un grupo de diputados y diputadas prepara una carta en la que exigirán a Ricardo Monreal transparencia en el manejo de recursos del grupo parlamentario. Incluso proponen crear la figura de contralor y que se entregue un reporte financiero trimestral.

Entre las principales quejas destacan la falta de informes sobre los ahorros derivados de la instalación tardía o la extinción de comisiones temáticas. Además, señalan que los recursos de las subvenciones, controlados por la coordinación, no se distribuyen de manera equitativa, y denunciaron el aumento en el monto y la periodicidad de los cheques para pagar cuotas al partido.

Diputados también informaron que se cancelaron las plazas asignadas a los secretarios de comisiones, aunque aseguran que estos gastos continúan reflejándose en el presupuesto. Recordaron además el despido de trabajadores en el área de prensa, mientras que los dos únicos fotógrafos de la oficina están asignados directamente a Monreal.

Como parte del conflicto, también trascendió información sobre el fideicomiso para la construcción del Senado, que cuenta con 992 millones 398 mil pesos hasta septiembre, cifra confirmada por el propio Monreal.

A pesar del llamado de la presidenta Claudia Sheinbaum a “mantener la cabeza fría”, el enfrentamiento continúa. Diputados afines a Monreal aprovecharon el domingo para insistir en su defensa y criticar a los senadores.

En redes sociales, la diputada Patricia Armendáriz arremetió contra Adán Augusto López, acusándolo de “verter una sarta de mentiras” en torno a los contratos durante la pasada legislatura en el Senado.

“De forma perversa infló el monto de los contratos para el resguardo de archivos y sólo una mente perversa puede mentir sobre el mantenimiento de los elevadores”, expresó Armendáriz.

Por su parte, Merilyn Gómez Pozos, presidenta de la Comisión de Presupuesto, afirmó que no existió recorte presupuestal al Senado, sino que, por el contrario, se incrementaron los recursos en un 3 por ciento.

TE RECOMENDAMOS:

Exhorta Claudia a la unidad entre los morenistas

Te puede interesar

Advertisement