Visitas
- Privatizaciones, error más costoso para la nación
- Protege y fomenta la biodiversidad
- Reafirma papel del Estado en la construcción de infraestructura para el bienestar
JUAN R. HERNÁNDEZ
Ciudad de México.- En el marco del primer aniversario del Tren Maya, la mandataria Claudia Sheinbaum encabezó una ceremonia en la que destacó los logros y la relevancia histórica de esta obra emblemática, impulsada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador que busca corregir siglos de abandono y desigualdad en el sureste, para fortalecer la economía local y nacional.
Durante el evento, la dignataria subrayó la importancia del proyecto como un legado de justicia social, desarrollo económico y reafirmación del papel del Estado en la construcción de infraestructura para el bienestar.
La presidenta enfatizó el simbolismo del Tren Maya como una obra que marca el fin del periodo neoliberal, al calificar las privatizaciones pasadas como “uno de los errores más costosos para la nación”. En contraste, este transporte refleja un modelo económico basado en la moralidad, la justicia social y el desarrollo sostenible.
También dedicó un reconocimiento especial a las gobernadoras Mara Lezama y Layda Sansores, así como a figuras clave como Javier May, exdirector del proyecto, y los mandatarios de los estados del sureste mexicano.
Hoy se cumple un año del Tren Maya e inauguramos el tramo sur, de Escárcega a Chetumal; esta obra representa un nuevo pensamiento: en México hay un pueblo que sabe de su fuerza; no hay nadie que lo detenga. pic.twitter.com/XX287Ovuyy
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) December 15, 2024
Ejemplo de justicia y sostenibilidad
La presidenta Claudia Sheinbaum destacó que el proyecto del Tren Maya, lejos de afectar al medio ambiente, ha contribuido a su protección con la creación de nueve áreas naturales protegidas y siete zonas de preservación que abarcan más de 1.3 millones de hectáreas.
“El Tren Maya protege y fomenta la biodiversidad, convirtiéndose en un ejemplo de turismo sustentable”, mencionó, la dignataria.
Pilares del orgullo nacional
Sheinbaum subrayó que el Tren Maya es testimonio del talento y la capacidad de los ingenieros mexicanos, quienes resolvieron complejos retos técnicos en tiempo récord.
Además, resaltó la labor de antropólogos, arqueólogos y restauradores que han protegido y puesto en valor el patrimonio histórico y cultural de los pueblos originarios.
“El Tren Maya nos recuerda que el pueblo mexicano es fuerte, consciente de su historia y de su capacidad para lograr grandes hazañas”, declaró la mandataria.
Finalmente, la presidenta anunció planes para expandir la red ferroviaria nacional con proyectos como los trenes México-Nuevo Laredo y México-Nogales.
TE RECOMENDAMOS: