Síguenos

¿Qué estás buscando?

México

Callan en la SENER ante el nepotismo

Visitas

Dan alto cargo a la hermana de la secretaria Luz Elena González y ella nombra dentro de la dependencia a esposo de directora de la CFE

OMAR MONTALVO

Ciudad de México.- La exsecretaria de Administración y Finanzas de la Ciudad de México (SAF CDMX), Luz Elena González Escobar, en el sexenio anterior (2018-2024) reprobó las prácticas de nepotismo y amiguismo, pero ahora que es titular de la Secretaría de Energía (SENER), guarda silencio ante el nombramiento de su hermana e incluso beneficia al cónyuge de otra alta funcionaria en la administración federal.

Julieta Anaid González Escobar es hermana de la titular de la SENER y durante el pasado mes de octubre fue nombrada como Directora de Capacitación y Cultura Turística de la Secretaría de Turismo federal (Sectur), un alto mando por el que ahora percibe un sueldo mensual de hasta 73 mil 901 pesos.

En 2018 cuando Luz Elena González empezó su gestión al frente de la SAF, denunció junto con la entonces jefa de gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, que encontraron un esquema de plazas pagadas con dinero público que estaban ocupadas por grupos de familiares y reprobaron este tipo de prácticas que dejó la administración antecesora.

Sin embargo, la ahora titular de la SENER es colaboradora de que los altos cargos se mantengan entre familias de funcionarios, pues en noviembre le dio el alto cargo de Dirección de Estrategia Institucional de la Subsecretaría de Electricidad de la SENER a Ricardo Cerritos Jasso, esposo de la directora general de la Comisión Federal de Energía (CFE), Emilia Calleja Alor.

La ahora directora de la CFE, tras su nombramiento, se destacó que es la primera mujer al frente de la institución y que ha colaborado en distintas áreas al interior de la Comisión, pero también dentro del organismo, respaldó el nepotismo de su esposo.

Cerritos Jasso tomó posesión de su nuevo cargo el pasado primero de noviembre y recibe un sueldo mensual que asciende a 130 mil 377 pesos. Aunque esta no es la primera vez en que el ahora funcionario de la SENER se beneficia de prácticas donde los altos mandos son ocupados de forma desigual, ya que previamente en la CFE, se desempeñó como jefe de departamento.

TE RECOMENDAMOS:

Tren Maya: bienestar y fin de la corrupción

Te puede interesar

Advertisement