Visitas
• ¿Por qué tanto para un año sin elecciones presidenciales?
• Compara presupuesto del Instituto con obras públicas
• Crítica reducción de casillas para elección del 2025
Juan R. Hernández
Ciudad de México.- Desde Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum instó al Instituto Nacional Electoral (INE) a transparentar el uso de los recursos asignados para los procesos electorales de 2024 y 2025, destacando la necesidad de justificar un presupuesto superior al del año anterior.
Sheinbaum subrayó que el INE ha reportado una reducción en el número de casillas a instalar para la elección de juzgadores del Poder Judicial en 2025. Esto contrasta con el aumento presupuestal solicitado, que asciende a $2 mil millones adicionales, alcanzando un total de $9 mil millones.
La presidenta comparó los 7 mil millones ya aprobados para 2025 con proyectos emblemáticos de infraestructura, señalando que esa cantidad equivale al costo de dos Cablebuses en Ciudad de México, es similar a la inversión en el Trolebús elevado de 8 kilómetros y supera el presupuesto anual de varios estados del país.
Ante ello, la mandataria cuestionó en qué se emplearán estos recursos, considerando que no habrá financiamiento a campañas ni participación de representantes de partidos en casillas, las urnas y boletas tienen costos limitados y la mayoría de los servidores de casilla serán voluntarios.
“Es fundamental que el INE detalle cómo se gastarán estos recursos y por qué necesita un aumento, cuando no se trata de un proceso electoral de la misma magnitud que el de 2024”, enfatizó.
La jefa del Ejecutivo Federal instó a que esta información sea accesible para el pueblo de México, subrayando la importancia de la transparencia en el uso del dinero público en un contexto de austeridad.