Visitas
En los últimos años, Ecatepec ha sido catalogado como uno de los municipios más peligrosos para las mujeres mexiquense pues prevalecen los ataques y feminicidio
HÉCTOR QUEZADA
A partir del 1 de enero, la alcaldesa electa de Ecatepec, Azucena Cisneros Coss enfrentará una de las principales problemáticas en el municipio, pues durante varios años, la violencia de género ha prevalecido en la demarcación sin ser atendida, esto en gran medida a la falta de difusión por parte de las administraciones anteriores.
De acuerdo con el INEGI, durante el tercer trimestre de este año, el 86% de las mujeres en el municipio, negó el conocimiento sobre las acciones o programas para prevenir la violencia, implementadas por parte del gobierno local.
Sin embargo, a pesar de que el municipio es uno de los más peligrosos para las mujeres a nivel federal, la morenista solo se limitó a señalar durante sus propuestas, que “las políticas públicas han sido insuficientes”, no obstante, a pesar de que culpó a administraciones anteriores por actos de corrupción, impunidad y falta de recursos, no informó sobre la estrategia que implementará para disminuir esta incidencia.
Además, el Observatorio Nacional Ciudadano sentenció que, entre enero y octubre de este año, en el municipio se detectaron más de mil 800 casos de violencia familiar, además de cinco feminicidios, más de 260 denuncias por violación, así como la apertura de siete carpetas de investigación por trata de personas.
A su vez, la morenista solo se limitó a señalar que esta violencia se erradicaría mediante la colocación de botones de pánico en lugares estratégicos, no obstante, no precisó la cantidad y la inversión que esta estrategia requerirá para implementarse.
Del mismo modo, el INEGI informó que, en el último año, 1 de cada 10 mujeres, sufrió de violencia en el entorno familiar, sin embargo, contrasta con el 3% de hombres que denunció el ser víctima de este delito, por lo que la tarea de Cisneros Coss, será erradicar esta incidencia en la región.
TE RECOMENDAMOS: