Visitas
En una medición internacional, resultó ser un lugar más peligroso que Ucrania, Haití, y Sudán, mientras que Palestina, Mynamar, y Siria le ganan
REDACCIÓN, GRUPO CANTÓN
Ciudad de México.- México es la nación sin un conflicto bélico regular, con más peligro y violencia en el mundo, determinó el Índice de Conflictos 2024 de la Iniciativa Global de Datos y Ubicación de Conflictos Armados (IGDUCA), la cual apunta que el gobierno de este país cuenta con “el poder pero no el control” de todo su territorio.
El índice señala que el país más violento y peligroso del mundo es Palestina, donde se desata una guerra contra Israel, que provoca un genocidio en la región. Por su parte, Mynamar y Siria figuran en segundo y tercer lugar respectivamente, pues enfrentan conflictos armados internos, y en seguida de estas se encuentra México.
En la medición México resultó ser más peligroso que países como, Yemen, Ucrania, Haití, y Sudán.
El IGDUCA señala que México vive “una guerra civil de cárteles” del narcotráfico y atraviesa un fenómeno de “violencia continua”, pues los crímenes por causas políticas aumentaron durante las pasadas campañas electorales.
De acuerdo con el reporte, este año en México hubo ocho mil 110 muertes, debido a la violencia con fines políticos.
“La nueva presidenta de México y la coalición del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, están todos en el abismo de ‘control versus poder’, con aumentos drásticos en las tasas de violencia y más grupos violentos, mientras que la influencia sobre cómo evoluciona y termina la violencia es esquiva”, señala el IGDUCA.
Después de México, al que el IGDUCA define en situación “extrema” y “consistentemente preocupante”, entre las naciones más peligrosas de América Latina, figuran Brasil, Colombia, Honduras y Venezuela.
El organismo reveló que tan sólo este año, los conflictos armados produjeron “más de 233 mil muertes”.
TE RECOMENDAMOS: