Síguenos

¿Qué estás buscando?

México

Huachicol daña erario y motores

Visitas

Los puntos de venta identificados en la CDMX estaban en las zonas periféricas; empresas de aditivos para combustible alertan oxidación y estancamiento de piezas en los motores

OMAR MONTALVO

Ciudad de México.- El robo de combustible en tomas clandestinas han dañado las ganancias de Petróleos Mexicanos (Pemex), y también a los motores de autos de personas víctimas de este combustible de baja calidad, pues la mezcla del hidrocarburo con otros componentes, es una práctica común en el huachicoleo.

Según los últimos informes de Pemex, el daño a las finanzas públicas por el huachicoleo se calcula en 1 mil 180 millones de pesos entre 2018 y 2023. Esta cifra fue apenas inferior a la que reportó el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), pues se calcularon que mil 296 millones de pesos se perdieron por la venta de combustible a través de tomas clandestinas.

Además de dañar las finanzas públicas, el huachicol también daña los motores de los vehículos que han sido cargados con este hidrocarburo adulterado, pues una práctica común de los huachicoleros es mezclar el combustible robado con componentes no originales. Empresas de aditivos como Bardahl, alertan que este tipo de gasolina provoca daños irreversibles, pues provoca la oxidación de algunos componentes y el atascamiento de piezas móviles.

Un informe de Bardahl, precisa que se puede identificar el combustible adulterado. La principal forma de alterar la gasolina es con aceite de jabón y queroseno, lo que provoca un fuerte olor; así como el cambio del color amarillento y textura brillante, a tonalidades que van del negro al verde y con apariencia opaca. La adulteración también se puede identificar al detectar baja potencia en el motor.

Aunque la Ciudad de México no es uno de los principales estados con esta problemática, debido al paso de ductos en el norte de la capital, el huachicoleo tuvo mayor incidencia en las alcaldías Azcapotzalco y Gustavo A. Madero. Las demarcaciones al estar en la zona periférica, también fueron importantes puntos de venta de hasta 156 mil litros de combustible en vialidades que dan hacia las autopistas México-Querétaro y México-Pachuca.

TE RECOMENDAMOS:

Incremento histórico en impuestos: SAT

Te puede interesar

Advertisement