Visitas
REDACCIÓN, GRUPO CANTÓN
CIUDAD DE MÉXICO.- Con el objetivo que la legislación de la capital del país esté alineada con los conceptos actuales de la administración local y promueva un lenguaje que respete y dignifique a todas las personas, sin discriminación por género, la Comisión de Derechos Humanos del Congreso capitalino aprobó un dictamen que busca reformar la Ley de Responsabilidad Civil para la Protección del Derecho a la Vida Privada, el Honor y la Propia Imagen.
La iniciativa, presentada por la diputada Leonor Gómez de Morena, busca homologar las referencias a la Ciudad de México e incorporar un lenguaje incluyente y no sexista en la legislación.
Asimismo, la presidenta de la comisión dictaminadora, Jannete Elizabeth Guerrero, destacó que esta reforma busca un cambio estructural que asegure que el lenguaje utilizado en las leyes refleje igualdad y respeto, eliminando términos excluyentes y estereotipos de género.
🏛️En conmemoración por el Día de los #DerechosHumanos, desde el #CongresoCDMX invité a todas las autoridades de la CdMex a implementar en sus programas de gobierno la transversalización de los derechos humanos con perspectiva de género y de discapacidad. ♿️🙋♀️🏳️🌈👴
¡Por una ciudad… pic.twitter.com/xuCxBwzkCZ— Jannete Guerrero Maya (@jguerreromaya) December 10, 2024
“Este paso no solo es lingüístico, sino un esfuerzo para visibilizar a las mujeres, erradicar la violencia de género y avanzar hacia una sociedad más justa e incluyente”, afirmó.
El dictamen también reconoce que, por años, las mujeres han sido excluidas en distintos ámbitos de la sociedad, incluyendo el lenguaje, lo que ha impedido su pleno desarrollo en la vida pública y privada.
Con esta reforma, se busca “nombrar lo que no ha sido nombrado”, asegurando que todas las personas sean representadas de manera equitativa. La reforma propone actualizar los términos en las leyes para que todas hagan referencia a la Ciudad de México, sustituyendo el término “Distrito Federal”.
TE RECOMENDAMOS: