Visitas
QUEDAN ESCASAS SEMANAS PARA EJERCER RECURSOS DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO Y NO HAN INICIADO TRABAJOS PARA MEJORAR PARQUES Y CALLES EN LA DEMARCACIÓN
Redacción
CIUDAD DE MÉXICO.- Este mes de diciembre es la fecha límite para que se ejerzan los recursos públicos del Presupuesto Participativo sobre obras de iniciativa ciudadana, pero en la alcaldía Álvaro Obregón la administración del edil Javier López Casarín, quien promueve el discurso de atender a la población, aún no realiza las contrataciones correspondientes para el mejoramiento de colonias.
La Dirección de Finanzas de Álvaro Obregón a cargo de Rodrigo Velázquez, indicó a través de una solicitud de información vía transparencia que al término de noviembre “no se han ejercido recursos presupuestales por este concepto; lo anterior ya que el área responsable de la ejecución de este proyecto de presupuesto participativo, no ha ingresado la solicitud de pago correspondiente” indica el archivo.
#CuadrillasAlRescate 👷🏻| Para mantener nuestros espacios en las mejores condiciones, nuestra área de Obras realizó:
📌Reconexión a drenaje, en calle Chabarrilla #3, Lt. 12 Mz. 5
📌Reparación de concreto hidráulico en calle Emiliano Zapata, Lomas de Chamontoya. pic.twitter.com/3NPKA6RK0A— Alcaldía Álvaro Obregón (@AlcaldiaAO) December 10, 2024
Los recursos del presupuesto participativo son asignados cada año para realizar proyectos de mejora en las colonias a propuesta de los habitantes.
En la colonia Hacienda de Guadalupe Chimalistac, los residentes votaron este 2024 por consulta ciudadana un proyecto para instalar un sistema de riego a presión por aspersión en las áreas verdes del parque Tagle. Este proyecto se escogió como continuación del proyecto que se ejecutó en 2023 en el que se destinaron 409 mil pesos en la primera etapa y se repitió la cantidad para el ejercicio actual.
El presupuesto participativo tiene como límite de ejecución este mes de diciembre, pues de no iniciar los contratos se declararía como perdido el recurso público para la mejora del parque.
En el gobierno anterior de Lía Limón se repitió esta situación de pérdida de dinero público, lo que fue muy criticado por el actual alcalde, quien incluso declaró que tendría reuniones con las Comisiones de Participación Comunitaria de las colonias, para concretar las obras y proyectos.