Visitas
JUAN R. HERNÁNDEZ
Ciudad de México.- Al menos 50 personas juzgadoras han solicitado inscribirse de forma extemporánea al proceso de elección de jueces, magistrados y ministros, programado para el primer domingo de junio de 2025, informó el presidente de la mesa directiva del Senado de la República, Gerardo Fernández Noroña.
En entrevista, el presidente de la Cámara Alta indicó que estas personas inicialmente desistieron de participar, pero han reconsiderado su decisión. Aunque se les había informado que habían perdido su derecho, Fernández Noroña destacó que el “espíritu de la Constitución” les otorga la posibilidad de reingresar al proceso electoral si así lo desean.
El presidente del Senado explicó que las personas juzgadoras que decidan retirar su desistimiento tienen hasta el 15 de diciembre para hacerlo, fecha en la que se publicará la lista definitiva de participantes. Según el artículo 5° de la convocatoria, se contempla la posibilidad de desistirse del desistimiento, lo que permite la reincorporación al proceso electoral.
Además, Fernández Noroña mencionó que unas 20 personas juzgadoras, por razones humanitarias como enfermedades terminales o circunstancias particulares de maternidad, lactancia o embarazo, tendrán un pase directo al proceso de elección de 2027.
Este ajuste, dijo, se hará con el fin de garantizar el pleno ejercicio de los derechos constitucionales de las personas juzgadoras interesadas en participar en los próximos procesos de elección.
El acuerdo que permitirá la participación extemporánea será sometido al pleno del Senado, y Fernández Noroña confía en que será aprobado, aunque reconoció que podría ser impugnado y que el Tribunal Electoral tendría que resolver sobre su legalidad.
TE RECOMENDAMOS: