Visitas
REDACCIÓN, GRUPO CANTÓN
En una decisión histórica, el Congreso del Estado de México aprobó con 54 votos a favor y 20 en contra, la reforma al Poder Judicial local. Con ello, se introducen varios cambios estructurales y operativos.
Entre los cambios, destacan, que las juezas y jueces en funciones, permanecerán en su cargo hasta el Proceso Electoral de 2027. Solo se someterán a procesos de escrutinio democrático, las vacantes derivadas de jubilaciones, prejubilaciones, renuncias voluntarias o retiros programados.
🗳️ Las magistradas, magistrados, juezas y jueces, así como quienes integran los órganos de administración y disciplina del @PJEdomex, serán electos mediante el voto directo y secreto de la ciudadanía.
👩⚖ 👨⚖ Las magistradas, magistrados, juezas y jueces durarán en su… pic.twitter.com/GaGYckNLrN
— Congreso del Estado de México (@Legismex) December 10, 2024
A partir de enero de 2025, el TSJEM elegirá a una presidencia interina, mediante mayoría de votos en sesión extraordinaria y solemne. Esta presidencia temporal, estará vigente hasta la elección de una nueva figura durante el Proceso Electoral Local Extraordinario de ese año. El Consejo de la Judicatura del Estado, será disuelto tras las funciones del Órgano de Administración Judicial.
Las magistradas y magistrados que renuncien antes de la emisión de la convocatoria para la elección, gozarán del haber de retiro como lo establece la ley respectiva.
TE RECOMENDAMOS: