Visitas
REDACCIÓN, GRUPO CANTÓN
CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno de la Ciudad de México ha sido acusado de ocultar información clave sobre las extorsiones telefónicas realizadas desde los centros de reclusión, al clasificar como reservada la cantidad de celulares decomisados en los penales capitalinos durante el último sexenio, denunció la secretaria de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso capitalino, Olivia Garza.
La legisladora capitalina señaló que desde el 5 de septiembre, la Subsecretaría de Sistema Penitenciario aceptó su solicitud de información pero optó por reservar los datos bajo el argumento de que, al hacerse públicos, podrían desestabilizar los penales y generar motines.
Participé de manera virtual en la Segunda Sesión Ordinaria de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia donde se aprobó el dictamen para modificar el Código Penal en temas de extorsión y fraudes tecnológicos. pic.twitter.com/Uw5DRSGUIW
— Olivia Garza (@oligarza3) December 10, 2024
La panista subrayó que la falta de transparencia en este tema agrava las dudas sobre la capacidad del gobierno para frenar las extorsiones telefónicas desde los reclusorios y garantizar la seguridad de la ciudadanía.
Garza explicó que la justificación presentada por las autoridades es que la divulgación de estos datos podría provocar actos de violencia en los centros de reclusión, complicando así el control de los reos y su evasión. Pidió conocer cuántos celulares y chips habían sido decomisados en los últimos seis años.
TE RECOMENDAMOS: