Visitas
El monitor hídrico de México aumentaría especialmente en localidades que ya registran estiaje severo o extremo con afectación a todos los recursos
REDACCIÓN, GRUPO CANTÓN
La sequía podría seguir siendo severa en 2025, especialmente en el norte y centro del país, incluidos amplios territorios del Estado de México, alertó el investigador la de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) Daniel Esteban especialista en temas climáticos.
Basándose en los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el especialista advirtió que las condiciones de alta temperatura y baja precipitación, continuarán impactando negativamente los recursos hídricos y los ecosistemas de la región.
Según los estudios y análisis del Monitor de Sequía del SMN, la tendencia de sequía extrema y reducción de lluvias, observada desde 2020, podría prolongarse el próximo año.
El especialista detalló que los estados del norte y centro del país, como Chihuahua, Guanajuato, San Luis Potosí y el Estado de México, enfrentarán escenarios críticos si las tendencias actuales persisten.
Para hoy en el #ValleDeMéxico, se pronostica cielo despejado a parcialmente nublado durante la mañana, y medio nublado por la tarde-noche, con #Lluvias aisladas en zonas del #EdoMéx. Más información ingresa a https://t.co/ornurShKJe pic.twitter.com/A0RDVfHnQO
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) December 10, 2024
El Monitor de Sequía ha mostrado datos preocupantes para el Estado de México, en los últimos años. En el periodo entre mayo y noviembre de 2024, se registraron las siguientes condiciones: Sequía excepcional en 6 municipios. Sequía extrema en 20 localidades. Sequía severa en 54 ayuntamientos. Sequía moderada en 20 más. Condición anormalmente seca en 25 poblados.
Para finales de noviembre, los datos indicaban una leve mejoría, con 8 municipios considerados anormalmente secos. Sin embargo, esta situación refleja la persistencia de un fenómeno climático que afecta a gran parte del territorio estatal desde 2020, y que alcanzó niveles alarmantes en 2022.
El cambio climático ha sido señalado como un factor determinante en la intensificación de las sequías, tanto en México como a nivel global.
Las temperaturas récord registradas en el Estado de México en 2024, que alcanzaron hasta 40 grados Celsius en algunos municipios, son un claro indicativo de la crisis climática.
TE RECOMENDAMOS: