Visitas
ÓSCAR REYES
Ciudad de México.- A 19 años de su detención, Israel Vallarta cumple una condena anticipada por secuestro y delincuencia organizada en el Penal del Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México, denunció su esposa y activista, Mary Sainz.
En entrevista con Diario Basta!, Sainz afirmó que Vallarta no ha sido sentenciado a casi dos décadas, tras ser detenido por la entonces Agencia Federal de Investigación (AFI) el 8 de diciembre de 2005 y exhibido a través de un noticiero el día 9 del mismo mes en cadena nacional.
“Es una condena anticipada de una persona que está en prisión preventiva sin sentencia. Hacemos un llamado a todas las autoridades del Estado mexicano que a 19 años esperamos que tengan un poco de voluntad ante este caso tan aberrante, tan escandaloso de violaciones a derechos humanos”, afirmó en entrevista con Diario Basta!
Cabe destacar que este caso trascendió en 2005 a nivel nacional e internacional, debido a que fue transmitido por el periodista Carlos Loret de Mola; sin embargo, ha sido señalado de ser un montaje y en el que también se le relacionó a la ciudadana francesa Florence Cassez, quien junto a Israel Vallarta, ambos fueron acusados de encabezar una banda de secuestradores llamada Los Zodiacos.
Pide a FGR terminar con el “fraude judicial”
También pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) desistir de las arbitrariedades en contra de Vallarta, debido a que la dependencia sigue “sosteniendo ese fraude judicial” a través de pruebas fabricadas.
“Se mal informó que habían dos carpetas abiertas en contra de Israel Vallarta cuando la realidad es que están todas acumuladas en el mismo número de causa penal y que fueron imputadas a partir del montaje, la tortura y las acusaciones de secuestro de Génaro García Luna”, afirmó.
La activista también pidió el cambio de medidas cautelares para que Vallarta tenga prisión domiciliaria, debido a las enfermedades que padece por “consecuencia de secuelas de la tortura”.
“Tiene problemas de la columna vertebral, problemas respiratorios no diagnosticados, presión arterial, varices, problemas en el pulmón izquierdo. Por estos padecimientos ha estado en el hospital en varias ocasiones”, explicó.
Además descartó la existencia de Los Zodiacos, presunta banda delictiva acusada de secuestro en el momento que fue detenido Vallarta, junto con la Cassez, su entonces pareja, en el rancho Las Chinitas, ubicado en San Miguel Topilejo, alcaldía Tlalpan.
Defensoría Pública pide acceso a la justicia para Israel Vallarta
El Instituto Federal de la Defensoría Pública (IFDP) hizo un llamado para que Israel Vallarta tenga acceso a la justicia pronta y expedita, luego de que en el proceso penal se declaró cerrada la instrucción como parte del cumplimiento a la sentencia de un juicio de amparo indirecto de la propia institución.
Esto luego de que la FGR pidió una sentencia de 329 años, ya que considera que, “no son aplicables los precedentes del AR517/2011 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)”, relacionado a la libertad de la ciudadana francesa Florence Cassez, ya que se desecharon las pruebas de su presunta culpabilidad por ser parte de un “acto escénico” que se transmitió en televisión.
La FGR también descartó la valoración de la tortura como parte de la violación de sus derechos humanos, pese a la Recomendación 20/2021 de la CNDH y “la transmisión de estos hechos en cadena nacional”.
Cabe destacar que el 3 de diciembre, el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Penal, concede en el Estado de México, citó a la Defensoría y a las autoridades a una audiencia para el próximo 30 de diciembre, donde un juez escuchará a ambas partes con el objetivo de dictar una sentencia “que resuelva en definitiva la situación jurídica de Israel Vallarta”.
TE RECOMENDAMOS: