Visitas
- Prevé la habilitación de más de 3,000 kilómetros de vías
- 10 estados serán beneficiados en este proyecto
- Primeros trabajos serán AIFA-Pachuca y México-Querétaro
JUAN R. HERNÁNDEZ
Ciudad de México.- En el presupuesto del 2025, dentro del rubro de transporte, infraestructura y comunicaciones, el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum contempla una inversión de 157 mil millones de pesos en el sistema ferroviario, con la construcción de trenes de pasajeros, que empezará a partir del mes de abril, con la participación de ingenieros militares y empresas privadas.
El Plan 2024-2030 prevé la habilitación de más de 3 mil kilómetros de vías para el transporte ferroviario de pasajeros, distribuidos en 13 tramos y cuatro fases. Las rutas que se construirán atravesarán estados como Pachuca, Estado de México, Querétaro, Guanajuato, Coahuila, San Luis Potosí, Jalisco, Sinaloa, Nayarit y Sonora.
Los primeros trabajos incluyen las rutas AIFA-Pachuca y México-Querétaro, además de los tramos Saltillo-Nuevo Laredo y Querétaro-Irapuato. También se destinarán recursos para transformar el Tren Maya en un sistema ferroviario de carga, lo que generará 70 mil empleos directos y 140 mil indirectos.
Polos de Bienestar para el Desarrollo
Sheinbaum Pardo destacó que la reactivación del transporte ferroviario, especialmente en el sureste, contribuirá a la recuperación de comunidades que quedaron en el olvido tras la desaparición de trenes de pasajeros hace décadas.
Los Polos de Bienestar, que se construirán a lo largo de su sexenio, estarán vinculados a estas nuevas infraestructuras.
El general Ricardo Trevilla, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), destacó que las fuerzas armadas jugarán un papel clave en la ingeniería básica y la construcción de las primeras vías, como las del tramo AIFA-Pachuca, que comenzarán entre marzo y abril de 2025.
Detalló que el proyecto incluye 10 complejos de carga para el Tren Maya, lo que fortalecerá la economía regional y además, se prevé que, con el apoyo de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF), la construcción de las vías se haga en cuatro fases.
La primera fase comenzará con los tramos AIFA-Pachuca, México-Querétaro, Saltillo-Nuevo Laredo y Querétaro-Irapuato, lo que suma 786 km. La segunda fase, contará 910 km, se extenderá hacia Mazatlán, Los Mochis y Guadalajara, mientras que las fases posteriores cubrirán otras regiones clave.
El plan busca también estimular el desarrollo económico y turístico a nivel nacional.
TE RECOMENDAMOS: