Visitas
PARA EL COMITÉ DEL PANTEÓN COMUNITARIO, CIRCE CAMACHO
El nuevo gobierno de Xochimilco pide que se repitan las votaciones en el pueblo originario de la demarcación
Redacción
CIUDAD DE MÉXICO. – Aunque los habitantes del pueblo originario de San Gregorio Atlapulco escogió a través de consultas que, el Comité Propanteón es adecuado para seguir a cargo del cementerio comunal en el periodo 2024-2027, la alcaldesa de Xochimilco, Circe Camacho, expresó a la población su rechazo y solicitó que se repitan las correspondientes elecciones.
El Comité Propanteón que encabeza la originaria de San Gregorio, Patricia González, de urgencia avisó a la población, que después de tener reuniones con la alcaldesa Camacho Bastida “estamos en desacuerdo que se ponga en tela de juicio la elección del Pueblo, ya que los titulares de las fosas y presentes votaron por una continuidad y tuvieron conocimiento que la votación se hizo con la presencia de la Comisión de Derechos Humanos (CDHCM) y no transgrediendo la autonomía ni mucho menos nuestra libre determinación”.
Además de la postura del Comité de San Gregorio Atlapulco, alertaron a la población no dar firmas que anda recabando personal de la alcaldía, pues ante la expectativa de posibles impugnaciones, el pueblo originario iniciará una defensa legal y añadió “lamentamos la ideología política del Gobierno de Xochimilco que nuevamente podría buscar imponerse como gobiernos anteriores”.
Las votaciones que se llevaron a cabo el pasado 1 de diciembre, se hicieron en orden la mayor parte del tiempo, salvo por la llegada de otro presunto grupo civil, el cual fue identificado con operadores políticos del morenista José Carlos Acosta, exalcalde 2018-2024 que buscó tomar posesión del panteón comunitario a través de denuncias sin pruebas.
Ante la intervención del grupo de operadores políticos, el Comité Propanteón también anunció que presentó ante la Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJ CDMX), las denuncias correspondientes contra los presuntos agresores a la asamblea que se llevó a cabo el primero de diciembre, pues aunque hubo presencia de la Guardia Nacional (GN), los elementos no intervinieron en el incidente.