120 lecturas
Por Salvador Guerrero Chiprés
Evitará ausentismo crónico
Un entorno libre de violencia promueve mejor aprendizaje académico y fomenta valores como el respeto, tolerancia y solidaridad. Abracemos ahora compromisos para generar condiciones de seguridad alrededor de las escuelas.
Según la UNESCO, un entorno escolar inseguro puede derivar en ausentismo crónico, bajo rendimiento y abandono escolar. Cuando las y los jóvenes enfrentan amenazas externas, como robos o agresiones, su atención y capacidad de concentración se ven comprometidas y el aprovechamiento académico reprueba.
El fortalecimiento de la seguridad escolar requiere de un enfoque integral. La prevención delictiva en entornos educativos no puede ni debe limitarse a la presencia policial. Los modelos exitosos a nivel global muestran indispensable la colaboración con familias y autoridades escolares, así como reforzamiento con cámaras de videovigilancia.
Cuando la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, habla de cambiar la nota roja por la nota musical en su visión se representa una estrategia ambiciosa y de alto alcance, con comunidades escolares definidas por el aprendizaje y no por el miedo.
La instalación, este lunes, del Gabinete de Seguridad Escolar revela sanas prioridades: seguridad y condiciones adecuadas para garantizar la evolución de la vida académica.
En la capital nacional, cerca de tres millones de niñas, niños y jóvenes podrán beneficiarse con las acciones coordinadas entre diversas dependencias, de las cuales el C5 contribuirá con el monitoreo de más de cinco mil cámaras de videovigilancia en las inmediaciones de es-cuelas públicas y privadas.
El caminito de la escuela debe ser un trayecto de la comunidad hacia la paz. Vamos, Gobierno y sociedad civil, por un 10 en seguridad escolar.