Visitas
La corrupción permite la entrada de mercancía apócrifa al país, y en la Ciudad de México se registra el comercio al por mayor de este tipo de productos
ÓSCAR REYES
Ciudad de México.- La corrupción en las aduanas de México permite la entrada de mercancía apócrifa de origen chino, lo que afecta a la manufactura y comercio nacional.
Así lo afirmó en entrevista con Diario Basta!, Héctor Magaña, maestro en Administración con Especialidad en Finanzas por el Tecnológico de Monterrey.
“El problema se concentra en las aduanas –independientemente de qué vía sea el acceso de estos productos– se tendrían que endurecer un poco más las medidas para justamente detectar cuáles son estos artículos apócrifos y hacer las retenciones correspondientes”, explicó a esta casa editorial.
Detalló que hay “un cierto grado de complicidad” de parte de los agentes aduanales, las autoridades y los inspectores para que estos artículos puedan ingresar”.
Aseveró que es necesario realizar inspecciones conjuntas con el país de origen, que en este caso es de China, para detener las importaciones.
“Esta labor requiere también de una colaboración con el país origen de estas mercancías, es decir, una colaboración con el gobierno chino para que el envío de estos productos apócrifos tengan un mayor control desde el punto de partida”, explicó.
Manufactura, la más afectada
La manufactura de estados tomo Guanajuato (calzado); Jalisco (electrónica y muebles) y Puebla (textiles) se ven afectados por las importaciones de Asia.
Magaña explicó que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) en 2023, las importaciones de calzado aumentaron 15%, mientras que la producción nacional en Guanajuato disminuyó 8% en comparación con 2022.
“Esto afecta directamente a las pequeñas y medianas empresas de la región que se dedican a la fabricación de calzado y pues ha obligado a las tiendas a cerrar”, explicó a Diario Basta!
También informó que las importaciones de productos electrónicos desde China hacia Jalisco alcanzaron casi los 12 mil 500 millones de dólares “representando una competencia directa para las empresas locales”.
En cuanto a Puebla, las importaciones de productos textiles y prendas desde China aumentaron, “provocando que la balanza comercial de la entidad fuera desfavorable”.
Comercio chino en CDMX
En el caso del comercio informal –registrado en plazas como la de Izazaga 89–, Magaña informó que la Ciudad de México es el principal centro de operaciones del comercio chino.
“En Ciudad de México el problema radica en el sector del comercio, es decir, en la Ciudad de México ya se venden mercancías finales provenientes de China, donde este comercio afecta también a los comerciantes locales”, aseveró.
El experto explicó que los sectores más afectados son “particularmente la industria como las del juguete, electrónicas, entre otras”.
Por último, el experto dijo que la entrada de productos apócrifos a la capital provoca el comercio desleal entre los propios competidores.
TE RECOMENDAMOS: