Visitas
Se esperaba que fuera condenado por al menos dos cargos, sin embargo, el juez determinó que no había elementos suficientes para sentenciarlo
REDACCIÓN, GRUPO CANTÓN
Ciudad de México.- Tras una audiencia que duró más de 5 horas, el juez Francisco Salazar Silva, del Reclusorio Oriente de Ciudad de México, determinó que el exalumno del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Diego “N”, quedara absuelto por el delito contra la intimidad sexual que habría cometido en contra de varias compañeras suyas.
El inculpado, de quien se esperaba que fuera sentenciado al menos a 24 años de cárcel, el sentenciador estableció que no podía probarse que el fue el responsable de haber manipulado las imágenes de sus compañeras mediante inteligencia artificial a las que habría modificado y ponerles cuerpos desnudos, fotografías que habría vendido entre el alumnado politécnico.
Y ahí van nuestras 8 heroínas del @IPN_MX que denunciaron a Diego N. Por la alteración de sus fotografías con IA. ¡No están solas!#LeyOlimpia #DiegoNLibreNo pic.twitter.com/cc0trUOf4d
— Olimpia (@OlimpiaCMujer) December 4, 2024
Una vez conocida la sentencia, activistas y la defensa legal de las 8 afectadas apuntaron que apelaran el fallo, acusaron al juez de complicidad patriarcal, además señalaron que si la decisión del juzgador se mantiene, buscarán un amparo.
Señalaron que les resulta contradictorio que Salazar Silva estableciera que no encontraba elementos para inculpar al exalumno de ser el responsable de tomar las fotos, por la relación de confianza que existía entre las alumnas y él, porque eran compañeros, aunque se encontraron en un dispositivo de su propiedad, pero advirtió que sí existen elementos suficientes para acreditar el delito.
Pese a ser absuelto de violencia de género, Diego “N” permanecerá detenido por otras acusaciones de pornografía infantil y violencia digital.
TE RECOMENDAMOS: