384 lecturas
Por Federico Lamont
Cámara alta: El presidente de la Mesa Directiva Gerardo Fernández Noroña se congratuló de que el Comité de Evaluación del Poder Legislativo haya superado con mucho los más de 5 mil aspirantes requeridos para cubrir las plazas y expresó que confía en que lo mismo ocurra en los comités de los poderes Ejecutivo y Judicial. Después del cierre de la convocatoria, a más tardar el 14 de diciembre se publicará la lista de quienes cumplieron con todos los requisitos y pasaron ese primer filtro. En cambio, el Comité de Evaluación del Poder Judicial de la Federación (PJF) sólo registró a mil 709 aspirantes a participar en la elección de ministros, magistrados de circuito y jueces de distrito. Según cifras del PJF 50 personas solicitaron ser candidatos a ministros; 874 para jueces de distrito y 649 para magistrados de circuito; 11 a magistrados en la sala superior del TEPJF; 33 para los tribunales colegiados de apelación, y 36 para ser magistrados en el Tribunal de Disciplina Judicial. ¿Reeditará?: Las ministras de la SCJN Lenia Batres Guadarrama, Yasmín Esquivel Mossa y Loretta Ortiz Ahlf buscarán ser ratificadas en el cargo y por ello manifestaron su deseo de acudir como candidatas a la elección del primero de junio de 2025.
Y ¿en EU?: Trump completa su gabinete con Brooke Rollins como secretaria de Agricultura, ella es la directora ejecutiva del America First Policy Institute, una organización sin fines de lucro dedicada a promover la agenda de Trump quién anunció que escogió a Rollins, una leal partidaria de su primer mandato, para el cargo de secretaria de Agricultura, el último puesto por anunciar en su futuro gabinete. En vísperas de su vuelta al poder en enero, el republicano se apresuro a nombrar al círculo más cercano que dirigirá las principales agencias gubernamentales. Sus nominados van desde presentadores de televisión hasta senadores y gobernadores estadunidenses.
Con la cartera de Agricultura, Trump eligió a todos los puestos más altos del gabinete. Algunos puestos de menor nivel como los jefes de la Administración de Pequeñas Empresas y la Oficina de Ciencia y Tecnología también en su mira.