Visitas
MUERTE DE JOVEN DE 19 AÑOS EN EL CANAL DE APATLACO, EVIDENCIA EL CLARO DESCUIDO EN MATERIA DE SEGURIDAD EN LA DEMARCACIÓN
CIUDAD DE MÉXICO.- Xochimilco es uno de los destinos turísticos más emblemáticos de la Ciudad de México, enfrenta una creciente crisis de descontrol, afectando tanto a los turistas como a los residentes locales.
La falta de regulación en diversas actividades, bajo la administración de la alcaldesa Circe Camacho, ha derivado en una serie de abusos, inseguridad y un aumento de denuncias por estafas y cobros excesivos. Uno de los problemas más alarmantes es la venta de bebidas alcohólicas a menores de edad, particularmente en los embarcaderos de zonas como Nativitas, Caltongo y Cuemanco, donde esta práctica se ha vuelto común.
Además, los precios de la comida y el alquiler de trajineras han subido de manera desmesurada. Aunque el costo oficial por hora para un paseo en trajinera es de 600 pesos, los remeros ahora cobran lo que consideran, lo que ha generado confusión y molestia entre los turistas, ya que les cobran por persona y no por lancha.
Desde la llegada de la alcaldesa Camacho, la percepción de descontrol persiste, con turistas reportando estafas por parte de personas que, bajo el pretexto de contar con “permisos oficiales”, los conducen a embarcaderos falsos y les cobran tarifas infladas.
Además, los turistas se han quejado de abusos en la venta de comida, ya que los remeros los llevan a locales con los que tienen convenios, donde los precios de los alimentos llegan a ser exorbitantes, alcanzando hasta los 300 pesos por cada pedido.
Inseguridad y descuido Xochimilco también se destaca como una de las alcaldías más inseguras de la Ciudad de México. Según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), la percepción de inseguridad en la zona es del 72.6%, lo que refleja un grave problema de violencia que afecta a residentes y visitantes por igual.
Este problema de inseguridad se evidenció recientemente con la muerte de un joven de 19 años, quien presuntamente se ahogó al nadar en el Canal de Apatlaco.
Su cuerpo fue encontrado horas después en el Puente de Urrutia, lo que subraya la falta de vigilancia en las áreas turísticas y la ausencia de medidas de seguridad eficaces.
TE RECOMENDAMOS: