Síguenos

¿Qué estás buscando?

Voces

Salinas de Gortari, ¿vuelve?

270 lecturas

“Les podría decir que me llamo Carlos Salinas de Gortari, soy desempleado, porque pensionado ya no porque alguien nos quitó las pensiones…eh, me llamo Carlos Salinas y me dedico a la investigación y reflexión sobre temas históricos”.

Así comienza el podcast que Genuina y Nexos han producido y del que solo se conoce este fragmento.

A la derecha, le tocaba el turno de revivir al padre del neoliberalismo, luego de la pésima presentación de otro impresentable: Ernesto Zedillo. Esta dupla nos hace invariablemente recordar el FOBAPROA, EZLN, el magnicidio de Colosio, de José Francisco Ruiz Massieu, el suicidio de Mario, su hermano, autor de la frase “los demonios andan sueltos”, el surgimiento de nuevos ricos que inundarían las listas de FORBES mientras, por otro lado, se privatizaban paraestatales que eran rentables para el país y que fueron trasladadas a particulares, como Teléfonos de México a Slim; Aeroméxico y Mexicana, la minera Cananea, Grupo Dina, acereras, 18 bancos, aseguradoras, la hidalguense Carros de Ferrocarril, puertos y aeropuertos en lo que llamaba “liberalismo social”. Los llamados “Toficos”, se enriquecieron con esas ventas, un grupo de saqueadores que eran conocidos con el slogan del famoso dulce: “Uy…qué ricos!”.

Una venta de empresas estratégicas a precios de risa y hasta en abonos, que luego quedó en la cuenta de todos los mexicanos con el rescate bancario o FOBAPROA. Remate al estilo Milei, sin tanta estridencia y disfrazado de “solidaridad” pero con la misma terrible consecuencia que vemos ahora en Argentina: aumento de la pobreza, encarecimiento que llevó a múltiples devaluaciones y una fuerte crisis económica y social.

Aunque los autores del podcast prometen una “entrevista completa”, dudo mucho que no sea a modo, dudo más todavía de su “investigación y reflexión sobre temas históricos” no me extraña que Nexos haya sido el vínculo y productor, así como tampoco me extraña que Salinas de Gortari no haya perdido ni su ironía ni su sonrisa cínica. La noche negra del neoliberalismo comenzó formalmente con éste, que mejor debería dedicarse a contar su fortuna y dejar a los mexicanos en paz, pero dicen que el asesino siempre vuelve al lugar del crimen.

Ana María Vázquez
Escritora/Dramaturga
@Anamariavazquez

Te puede interesar

Voces

Voces

Advertisement