Visitas
- Sheinbaum defiende soberanía mexicana
- Migrantes mexicanos sostienen economías
- Contribución migrante impulsa PIB estadounidense
JUAN R. HERNÁNDEZ
Ciudad de México.- Ante los comentarios del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, quien pidió no comparar a su país con México en una reunión con el presidente electo de EU, Donald Trump, la dignataria Claudia Sheinbaum respondió contundentemente al subrayar la importancia de la soberanía y el respeto hacia México, especialmente de parte de sus socios comerciales.
“A México se le respeta, y más por nuestros socios comerciales”, afirmó Sheinbaum mientras evitaba caer en provocaciones.
También señaló que Canadá enfrenta graves desafíos como el aumento en el consumo de fentanilo, particularmente en áreas donde se ha liberalizado el uso de drogas, lo que incrementó las tasas de adicción y mortalidad.
Sobre las recientes propuestas de una posible “invasión suave” a México por parte de Estados Unidos para combatir a los cárteles de drogas, la mandataria rechazó categóricamente cualquier intervención militar extranjera.
“Por supuesto que no estamos de acuerdo. México tiene un gabinete de seguridad muy competente y debe respetarse nuestra soberanía”, declaró.
“No vamos a caer en una provocación de qué país es mejor. A México se le reparta”, opina Claudia Sheinbaum sobre la comparación del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, de su país con México en temas de migración y tráfico de fentanilo durante una reunion con Donald Trump. pic.twitter.com/K5sxGf3Y06
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) December 2, 2024
Migración e impacto económico en EU
Sheinbaum destacó la importancia de los migrantes mexicanos en la economía de EU. Según datos del Peterson Institute for International Economics, el 80 % de los salarios de los mexicanos se gastan dentro del territorio estadounidense, lo que contribuye significativamente al consumo interno.
“Si los trabajadores mexicanos dejaran de consumir en Estados Unidos, su economía se contraería en más de un punto porcentual del PIB, equivalente al valor total de la agricultura, pesca y silvicultura estadounidenses”, explicó la presidenta.
Además, señaló que los migrantes indocumentados aportan 13 mil millones de dólares anuales al Seguro Social sin reclamar beneficios, lo que beneficia en un 92 % a ciudadanos estadounidenses.
La mandataria advirtió que reducir la migración legal podría generar pérdidas de hasta 1.5 billones de dólares para el Seguro Social estadounidense en la próxima década, mientras que un incremento de 200 mil migrantes al año añadiría 284 mil millones de dólares en reservas y extendería la solvencia del sistema por dos años.
Sheinbaum también resaltó los beneficios del T-MEC para las 3 naciones.
TE RECOMENDAMOS: