Visitas
La nueva administración de la demarcación encontró varios archivos en estado de putrefacción, contrataciones indebidas, aviadores y deudas en el parque vehicular
REDACCIÓN, GRUPO CANTÓN
CIUDAD DE MÉXICO.- A dos meses de que Alessandra Rojo de la Vega tomó posesión de la alcaldía Cuauhtémoc, su administración encontró una serie de ilegalidades encubiertas por los gobiernos anteriores desde hace doce años.
En conferencia de prensa la edil de oposición, declaró que presentará las denuncias ante el Órgano Interno de Control (OIC) de Cuauhtémoc para que se finquen responsables y se lleguen hasta las últimas consecuencias, pues los daños se calculan hasta por 350 millones de pesos.
Uno de los hallazgos más graves es el incumplimiento a la Ley de Archivos vigente, pues es imposible consultar documentos sobre construcciones y permisos desde hace 12 años “la gran mayoría de esos archivos materiales, los archivos físicos no existen, han sido consumidos por filtraciones de agua, por aguas negras o se han ido carcomiendo por polillas” declaró.
La antigüedad de esta irregularidad involucra a los gobiernos de Alejandro Fernández Ramírez (2012-2015), Ricardo Monreal (2015-2018) el actual diputado federal, Néstor Núñez (2018-2021) y Sandra Cuevas (2021-2024).
Respecto al último gobierno, Rojo de la Vega indicó que de 183 contratos para obras, 111 fueron por adjudicación directa, varios de los proveedores no estaban inscritos al padrón oficial, hubo costos elevados y se pagaron los servicios, en algunos casos no.
En 2021 se pagaron 38.7 millones de pesos por 10 adjudicaciones directas, en 2022 fueron 96.8 millones en 31 contratos y para 2023 con 47 acuerdos económicos, se sumaron 288.6 millones de pesos. La edil declaró que los vehículos que le pertenecen a la alcaldía acumulan una deuda de 2.3 millones de pesos por infracciones al reglamento de tránsito.
TE RECOMENDAMOS: